Durante la carrera dominical de la Fórmula 3 en el circuito callejero de Macao la alemana Sofia Flörsch, de 17 años, protagonizó un espectacular accidente del que logró sobrevivir, aunque sufrió una lesión en la columna que obligó a una intervención quirúrgica.
Como muchas mujeres en el mundo, Flörsch es amante de la velocidad. Eso la llevó a incursionar en el deporte motor a muy temprana edad. La nacida en Grünwald el 1 de diciembre de 2000 corrió en karting durante una década en diferentes torneos europeos y en 2015, con 14, incursionó por primera vez en el automovilismo a través de su participación en la categoría monomarca Ginetta Junior Championship. Disputó diez carreras, ganó dos, subió un total de cuatro veces al podio y finalizó 11º en el torneo.
Al año siguiente pasó a la Formula 4 Alemana, especialidad en la que disputó un total en 44 competencias. En 2017 tuvo su mejor performance: Subió dos veces al podio y logró un par de récords de vuelta. Ese mismo año también participó en nueve carreras de la Fórmula 4 Italiana.
En 2018 comenzó su participación en la Fórmula 3 Europea con un auto del Van Amersfoort Racing. Disputó 21 pruebas y sumó un punto en la fecha realizada en el Red Bull Ring. El cierre de su campaña de esta temporada, justamente, fue en Macao. Allí finalizó 19º en la primera prueba y abandonó por su aparatoso accidente en la segunda.
Cuando circulaba a 200 km/h a la llegada de la curva Lisboa, el Dallara-Mercedes de Flörsch golpeó a otro vehículo, se fue por encima de las vallas de seguridad y destrozó una cabina de fotógrafos, antes de caer sobre una zona donde se encontraban auxiliares de pista. Flörsch sufrió una “fractura de la columna vertebral” y su estado es “estable”, comunicó su escudería tras el duro golpe de la alemana.
“Después de este grave accidente en Macao la FIA se movilizó para ayudar a las personas implicadas y analizar lo que ha pasado”, escribió en un tuit el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, el francés Jean Todt. “Vamos a estudiar la situación y sacar las conclusiones necesarias”, concluyó.
En el incidente también resultaron heridos el piloto japonés Sho Tsuboi, dos fotógrafos y un comisario de pista, que tiene fracturada la mandíbula.
En el callejero de Macao fue escenario de tres accidentes mortales en los últimos años. En noviembre de 2017 falleció el británico Daniel Hegarty después de perder el control de su moto y golpear con fuerza una barrera del circuito. En 2012 el motociclista portugués Luis Carreira y el automovilista de Hong Kong Phillip murieron en unos accidentes ocurridos durantes las clasificaciones de sus respectivas categorías.