Parece que la velocidad no lo es todo en este Dakar 2021. Eso lo puede decir el estadounidense Skyler Howes, quien trepó a la punta de la general en la categoría motos a base de regularidad en las primeras tres etapas de la competencia que tiene a Arabia Saudita como único país anfitrión.
El nuevo líder de las dos ruedas nació en California hace 29 años y cuenta con un palmarés que incluyen victorias en el Sonora Rally, la Baja Rally y el Desert Challenge de Marruecos. De chico siguió el Dakar y se animó a competir después de escuchar a las anécdotas de su amigo Kurt Caselli (fallecido en 2013)
Skyler tuvo su debut dakariano en 2019 y fue muy complicado, primero una gripe y después una caída que terminó en abandono. Pero en 2020 demostró sus credenciales al finalizar noveno, por eso no extraña que hoy ocupe la posición de privilegio en el inicio de la carrera.
Con la KTM del BAS Dakar KTM Racing y luego de recuperarse en tiempo récord de una lesión en el cuello, terminó 13° en el prólogo, 8° en las dos primeras etapas y 4° en la tercera, resultados que en el acumulado lo colocaron al tope de la clasificación con 33 segundos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides (Honda).
“En el Dakar hay que ser inteligente. No puedes correr riesgos innecesarios. Si estarás para terminar en el puesto 15, está bien, es lo que tienen que tomar para seguir conectado. Así es como tienes un Dakar realmente bueno. Ten buenas etapas y busca victorias, pero también sé inteligente al respecto”, explicó Howes antes de largar la competencia. Evidentemente, su receta le funciona…