Los ingenieros de Volvo lo llaman “el simulador de conducción definitivo”, pero no solo como excusa para justificar su pasión por los videojuegos. En realidad, este revolucionario simulador de realidad mixta de la compañía sueca se utiliza para hacer grandes avances en seguridad y tecnología de conducción autónoma.
La configuración lleva un asiento móvil para el conductor, un volante con respuesta háptica y un visor de realidad virtual de altísima definición que haría las delicias del jugador más experimentado. Pero el simulador de Volvo lleva el concepto a otro nivel, hasta el punto que resulta difícil distinguir entre realidad y simulación. Que es precisamente de lo que se trata.
Gracias a la avanzada tecnología de Unity, la principal plataforma de desarrollo 3D en tiempo real, y al trabajo de los expertos en realidad virtual y mixta de la empresa finlandesa Varjo, usar este simulador equivale a conducir un vehículo real por una carretera real. Combina gráficos 3D de alta definición sumamente realistas, un visor de realidad aumentada y un traje completo Teslasuit que proporciona una respuesta háptica de un mundo virtual al tiempo que controla las reacciones físicas del conductor.
Esta combinación de software y hardware permite a los ingenieros de Volvo simular infinitas condiciones de tráfico en una pista de pruebas real utilizando un vehículo real pero en condiciones de seguridad absoluta. La valiosa información que se obtiene sobre la interacción entre personas y vehículos ayuda a los ingenieros a desarrollar nuevas funciones de seguridad, asistencia al conductor y conducción autónoma.
Los probadores pueden trabajar con funciones imaginarias de seguridad activa y asistencia al conductor, interfaces de usuario de conducción autónoma, futuros modelos de vehículos y muchas otras situaciones. El simulador se utiliza en pistas de prueba reales o en el laboratorio de ensayos y cada situación es totalmente personalizable. Las posibilidades son literalmente infinitas.
Cuando se desarrollan sistemas de seguridad para vehículos, como las tecnologías que ayudan a evitar colisiones, las pruebas son cruciales, pero probar estos sistemas en condiciones reales puede ser peligroso, exige mucho tiempo y es muy caro. Sin embargo, las simulaciones virtuales y de realidad mixta permiten hacer pruebas completamente seguras en entornos auténticos, sin necesidad de construir prototipos ni configurar escenarios complejos.
EL SIMULADOR AL DETALLE
MOTORES DE SIMULACIÓN DE UNITY. Los escenarios de simulación se crean con el software 3D en tiempo real más reciente de Unity, el fabricante de una de las plataformas más populares de desarrollo de videojuegos. Con Unity, los expertos de Volvo pueden entornos y objetos virtuales para sus simulaciones o bien, introducir un modelo exacto en 3D de cualquier vehículo Volvo en un entorno virtual para evaluarlo en distintos lugares y con distintas condiciones de iluminación y climatología.
VISOR DE REALIDAD MIXTA DE VARJO. El pasado año Volvo se convirtió, junto con Varjo, en el primer fabricante de vehículos que permite conducir un vehículo real mientras se utiliza un visor de realidad mixta. El visor XR-1 Developer Edition de Varjo utiliza cámaras de vídeo para habilitar la realidad mixta y proporciona realidad mixta o virtual con una resolución de alta definición. Con este visor, los objetos y entornos creados en Unity se integran perfectamente en el mundo real.
TESLASUIT, UN TRAJE A MEDIDA. Mediante la aplicación de fuerzas, vibraciones o movimientos, la tecnología háptica permite recrear la experiencia táctil cuando se interactúa con el mundo virtual. Al utilizar el avanzado traje háptico completo de Teslasuit, los probadores de simulación de Volvo perciben físicamente una reproducción a pequeña escala de las fuerzas que experimentarían en una colisión, pero sin riesgo alguno. El traje también permite a los ingenieros de Volvo analizar estas reacciones para estudiar la forma en que los músculos, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca reaccionan en situaciones de estrés. Toda esta información se utilizará para crear la siguiente generación de sistemas de seguridad destinados a evitar y atenuar situaciones de riesgo.