Después de diez intensas etapas, el Silk Way Rally 2019 llegó a su fin y consagró como ganadores al inglés Sam Sunderland (Red Bull KTM Factory Racing), en la categoría motos; al qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota GAZOO Racing), en autos; y al ruso Anton Shibalov (Kamaz), en camiones. Los hermanos Benavides, en tanto, terminaron en el Top 5 con Kevin en el cuarto lugar y Luciano en la quinta posición.
La última etapa entre Jiayuguan y Dunhuang con una especial de 205 kilómetros tuvo al mayor de los hermanos salteños como ganador en las dos ruedas. Este buen resultado, sin embargo, no le alcanzó a Kevin para conseguir un lugar en el podio. De todas formas, ratificó su buen momento como indiscutido número 1 del Monster Energy Honda Team.
“Me quedé a poco del podio y con un sabor agridulce. En el balance general estoy contento porque gané cuatro etapas, más que cualquier otro participante. Me sentí bien, con buena velocidad. Pude andar rápido a pesar de las adversidades, como el día que tuve el problema con el tornillo del soporte del freno. Perdí tiempo allí y también con un error de navegación. Fueron 40 minutos que podrían haber cambiado mucho la cosa”, analizó Kevin, que perdió el último escalón del podio por poco más de medio minuto.
Luciano completó el Top 5 después de estar segundo en buena parte de esta prueba que recorrió caminos de Rusia, Mongolia y China. El piloto Red Bull KTM Factory Racing se quedó sin el podio por una penalización que recibió por perder la tarjeta de tiempos.
“Me gustó mucho este rally, que fue muy similar al Dakar. Estoy muy feliz por terminar en el quinto lugar, que es un buen resultado. En los últimos días he tenido demasiados errores y eso me hizo caer en la clasificación, pero en general fue una buena carrera para mí”, resumió Luciano.
Mientras que el mendocino Franco Caimi (Yamaha Rally Team) finalizó 16° luego de un contratiempo en la penúltima etapa que le hizo perder varias posiciones y lo sacó del Top 10.
Sunderland se impuso con un acumulado de 26h12m47s y con esta victoria reforzó su liderado en el Mundial de Cross Country de la FIM. Le ganó por 20m22s al estadounidense Andrew Short (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing) y por 21m01s al francés AdrienVan Beveren (Yamaha Rally Team).
En autos el dominio de Al-Attiyah fue absoluto al ganar las diez pruebas especiales del SWR. Eso le permitió imponerse en 24h25m29s y sacarle 1h25m04s al chino Wei Han (SMG Buggy). Tercero quedó el francés Jérome Pelichet (Optimus) a 1h43m39s.
En camiones, en tanto, Shibalov venció en 26h01s40 y lideró el 1-2-3 de Kamaz que completaron sus compatriotas Andrey Karginov, que llegó a 25m22s; y Ayrat Mardeev, que finalizó a 52m05s.