La Selección Argentina tuvo un mal comienzo en el Mundial de Fútbol Qatar 2022 después de caer ante Arabia Saudita por 2 a 1. Este sábado, contra México, el combinado liderado por Lionel Messi deberá ganar para mantener la esperanza de pasar de ronda. Motivación y garra son cosas que deberá mostrar en la cancha, como lo hizo Juan Manuel Fangio para lograr en la Fórmula 1 uno de sus triunfos más importantes de su campaña.
La hazaña del Chueco ocurrió en el Gran Premio de Alemania de 1957 en el circuito de Nürburgring, la pista más difícil del mundo con sus 22 kilómetros y más de 150 curvas.
Fangio, ya en el ocaso de su campaña deportiva, encaró la presentación en la pista alemana en desventaja. Debido al tipo de neumático que utilizaba Maserati debía realizar una detención en boxes obligatoria para cambar gomas; a diferencia de sus rivales de Ferrari, los ingleses Mike Hawthorn y Peter Collins, que podían completar toda la carrera de 500 kilómetros con el mismo compuesto.
Tras conseguir la pole position, el argentino largó con el objetivo de cumplir al pie de la letra la estrategia. Promediando la carrera ingresó a los boxes con 30 segundos de ventaja, suficientes como para que sus mecánicos hicieran bien su tarea. Sin embargo, perdieron tiempo porque la tuerca de una de las ruedas traseras quedó debajo del vehículo.
Cuando Fangio volvió a la pista estaba 48 segundos atrás de las Ferrari y perdió otros dos segundos en su primer giro tras la detención. En ese momento, en el que estaba a casi un minuto de sus rivales, el balcarceño realmente pensó que no podría ganar.
Más allá de eso sacó a relucir su talento y garra para luchar por la victoria. A base de varios récords de vuelta se acercó a los autos de Maranello y tras ocho impresionantes giros les descontó 45 segundos. Luego vinieron los sobrepasos que dejaron atónitos a los más de 100.000 espectadores. Primero pasó a Collins y en el último giro a Hawthorn. Finalmente, cruzó primero la meta…
Sobreponiéndose a la adversidad, Fangio no solo revirtió una situación que parecía insalvable, sino que con ese triunfo conquisto su quinto título en la Fórmula 1.
Fangio siempre dijo que las carreras se terminaban cuando se bajaba la bandera de cuadros y lo demostró hace 65 años. Mañana, la Selección Argentina, tendrá la oportunidad de lograr la hazaña.