Volvo está presente en el mercado desde 1927. Actualmente es una de las marcas de automóviles más conocidas y prestigiosas del mundo, con unas ventas en 2016 de 534.332 unidades en casi 100 países. Desde 2010, Volvo Cars es propiedad de la sociedad china Zhejiang Geely Holding (Geely Holding). Sus principales fábricas se encuentran en Gotemburgo (Suecia), Gante (Bélgica), Chengdu y Daqing (China); los motores se fabrican en Skövde (Suecia) y Zhangjiakou (China), y los componentes de la carrocería en Olofström (Suecia). Tras esta breve introducción, te presento seis modelos clásicos de la marca sueca.
PV654 (1934)
La serie PV600 de Volvo se lanzó en 1929, tan solo dos años después de que la pequeña empresa sueca de automóviles comenzara su actividad. Tenía un diseño exclusivo de inspiración americana y un potente motor de 3 litros y seis cilindros en línea. También se fabricó una versión de siete plazas, principalmente para el sector del taxi. De esta serie PV600 se fabricaron aproximadamente 4.400 vehículos durante los 8 años de vida del modelo.
PV444 (1957)
Cuando se presentó por primera vez en Estocolmo en 1944, el PV444 recibió el sobrenombre de “el pequeño Volvo”. Sin embargo, debido a la escasez de materiales tras la Segunda Guerra Mundial, la producción no empezó hasta 1947. Era la primera vez que Volvo estaba en condiciones de ofrecer un modelo al alcance del consumidor ordinario, y la demanda fue muy superior a la oferta. El PV444 fue el primer modelo Volvo que se exportó a Estados Unidos. El primer vehículo llegó al puerto de Long Beach, California, en 1955 y, tan solo dos años después, Volvo era la segunda mayor marca de importación en Florida.
1800 S (1961)
El Volvo P1800 es probablemente el modelo de Volvo más icónico de todos los tiempos. Se hizo famoso en todo el mundo por ser el vehículo conducido por Roger Moore en el papel de Simon Templar en la serie de televisión de los sesenta “El Santo”. Fabricado desde 1961 hasta 1973, el P1800 es hoy en día un clásico muy codiciado entre los coleccionistas.
145 Station wagon (1968)
A finales de noviembre de 1967, Volvo presentó la tercera variante de la que por aquel entonces se estaba convirtiendo en toda una familia de vehículos conocida como la serie 140: el Volvo 145, un familiar de 5 puertas que en su parte trasera tenía un portón prácticamente vertical. Todo el mundo coincidía en que se trataba de un vehículo seguro, cómodo y extremadamente práctico y espacioso. El volumen de carga era de más de dos metros cúbicos, y el suelo del espacio de carga era totalmente plano. El Volvo 145 pronto se convirtió en un station wagon tremendamente popular y desempeñó un papel cada vez más importante dentro de la serie 140.
262 C (1977)
El Volvo 262C se lanzó en el Salón del Motor de Ginebra en marzo de 1977 con ocasión del 50 aniversario de Volvo. Fue el fruto de un proyecto de colaboración entre Volvo y Bertone, diseñado en Suecia, pero montado en Turín, Italia. Este coupé de cuatro plazas, con el radical diseño de techo que se convirtió en el distintivo del 262C, estaba basado en el 262 sedán de seis cilindros y dos puertas. La empresa italiana Bertone estaba al cargo de la estampación personalizada y también suministraba los interiores personalizados de cuero plisado, chapa de olmo y alfombrillas de pelo largo. El 262C estaba equipado con el motor B27F de PRV (Peugeot-Renault-Volvo) de inyección V6 con árbol de levas en cabeza y 140CV. En total, se fabricaron 6622 vehículos entre 1977 y 1981.
850 R (1996)
El 850 R es la versión de alto rendimiento del célebre Volvo 850. Se presentó en 1996 y fue el sucesor del 850 T5-R. El motor transversal de 2,3 litros y cinco cilindros en línea desarrollaba 250CV y permitía al vehículo alcanzar los 100k/h en 7,5 segundos. El color rojo intenso era exclusivo del 850R, aunque era posible elegir otros cinco colores en función del mercado. El 850 R se fabricó tanto con carrocería station wagon como sedán y ahora es un clásico “youngtimer” muy codiciado.
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