En la época vacacional las personas se toman un merecido descanso luego de un año agitado. Durante los recambios turísticos en las rutas aumenta el número de desplazamientos, algo que incrementa la posibilidad de sufrir siniestros viales debido a tres factores, un error humano, una falla del vehículo o algún inconveniente en el camino.
Según estudios, el factor humano es responsable en el 93 % de los accidentes, mientras que el 7 % restante es atribuido al camino y al vehículo. Como dato clave, el 80% de los choques se producen por la falta de atención del conductor dentro de los tres segundos previos al siniestro.
Entre los factores que inciden en la atención, un estudio de CESVI (Centro de experimentación y seguridad vial) coincide en que cuando en el auto hacen 30º o más, se incrementa en un 22% los errores de conducción ya que el calor induce a la fatiga y potencia cualquier alteración o problema. Otro factor que incide en los accidentes es el hecho que las rutas se cargan un 30% más durante el verano.
EL ESTADO DEL VEHÍCULO
Si bien la mayoría de los accidentes ocurren por un error humano, que también se puede evitar, el estado del vehículo cuenta a la hora de salir a la ruta. Es por eso que siempre tiene que ser controlado antes de salir a la ruta.
Las revisiones fundamentales que se deben realizar son: el control general del sistema de freno, el cambio de aceite y filtros, la revisión del desgaste de los neumáticos, la verificación de la presión de aire de los mismos y la realización de la alineación y balanceo si fuera necesario; comprobar el funcionamiento de todas las luces y regular la posición de los faros delanteros. Además, se aconseja verificar el buen estado y funcionamiento de las varillas del limpiaparabrisas, criquet y neumático de auxilio.
RECOMENDACIONES AL MOMENTO DE SALIR A LA RUTA
Cuando se emprende un viaje en auto hay que tener en cuenta las siguientes precauciones: Respetar las normas de tránsito, sobre todo los límites de velocidad; viajar en horario diurno ya que facilita la visión, usar siempre el cinturón de seguridad, no usar el celular mientras se maneja, contar con la tarjeta verde o azul, el carnet de conducir, la tarjeta del seguro y la VTV (todo al día), disponer de los elementos básicos de seguridad, como balizas, matafuegos, y chaleco reflectante.
CAMBIOS DE NEUMÁTICOS
Si bien no se puede determinar cuánto dura un neumático, su vida útil depende de varios factores como ser el kilometraje, el diseño, la conducta del conductor, el clima, condiciones de los caminos. Todos los neumáticos tienen una fecha de fabricación grabada en su lateral. Consiste en cuatro dígitos que indican la semana y año de fabricación.
Es importante que los mismos se cambien antes de que los mismos cumplan cinco años de vida ya que el paso del tiempo degrada al caucho, afectando el frenado, la tracción y la trayectoria. Se recomienda cambiarlos en los siguientes casos: La banda de rodadura se ha desgastado por debajo de los niveles de profundidad, tiene el lateral dañado, tiene algún agujero de más de 6 mm de diámetro (los parches en las circunferencias tan grandes no son recomendables) y el talón está dañado y deformado.
LA TECNOLOGÍA COMO ALIADO DE LA SEGURIDAD
Además de las recomendaciones de base, existen soluciones tecnológicas aplicadas a la seguridad vial como el servicio Ituran Emergencia, que mediante un sensor registra un impacto frontal, lateral o trasero en el vehículo o en su defecto una brusca desaceleración a velocidad 0km.
Si esto se produce identifica la situación como emergencia y genera una alerta de forma automática y en tiempo real al Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, un servicio de asistencia con atención 100% personalizada y humana que opera las 24 horas los 365 días del año y en todo el territorio nacional.
En ese momento, se activa el protocolo de atención de emergencia que comprende la localización del vehículo por medio del dispositivo instalado, un llamado inmediato al conductor del vehículo para constatar la magnitud del accidente, el estado de situación general del vehículo y sus ocupantes y, en paralelo, el envío de fuerzas de seguridad y emergencia para realizar el auxilio al conductor y sus acompañantes.