La seguridad es prioridad en el Rally de Argentina, la quinta fecha del Mundial de Rally que se realizará en Córdoba del 25 al 28 de abril. Por eso en la previa de esta competencia organizada por el Automóvil Club Argentino se realizó un simulacro de accidente en el Parque Temático de Villa Carlos Paz.
Esta simulación permitió implementar el Plan de Emergencia, que integra y coordina los protocolos de las distintas áreas involucradas para responder a una situación de despiste de un auto de carrera que embiste a un grupo de espectadores ocasionando heridos de distinta consideración que deben ser trasladados a un hospital y que además genera un foco de incendio de pastizales que amenaza extenderse.
Este hipotético accidente posibilitó visualizar en la práctica cómo debe funcionar el Plan de Acción Integrador, que incluye la coordinación entre el procedimiento deportivo de la competencia con el protocolo del operativo de seguridad y sanidad, que desplegará a unos 8.000 efectivos durante las tres jornadas del rally.
Tras el accidente del auto de competición, de inmediato el oficial del puesto de radio de esa posición informa al Director de la Prueba del accidente y éste, tras una serie de consultas, decide interrumpir la largada del resto de los participantes (siempre y cuando las circunstancias lo amerite).
A partir de ese momento, con el tramo interrumpido, la Mesa Coordinadora con sus distintas áreas entra en acción desplegando las ambulancias para la atención de los heridos que serán derivados por tierra y por aire en función de sus lesiones.
En simultáneo, efectivos de Bomberos y Plan de Manejo del Fuego atacan el foco iniciado, si la situación lo requiriera, y para ser extinguido, también recurriría a la asistencia de un avión hidrante.
“Este simulacro es parte de la tarea de concientización destinada al público que se realiza para lograr que el próximo Rally de Argentina sea una fiesta”, afirmó Claudio Vignetta, Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia.
“El automovilismo es un deporte de riesgo para quienes lo practican, pero no lo es para el público, a quien debemos brindarle el marco de seguridad adecuado”, agregó el funcionario, que recordó que el público solo podrá tomar ubicación en los tramos de carrera detrás de la cinta amarilla y nunca detrás de la cinta roja.