El francés Sébastien Ogier (Toyota) conquistó su octavo título en el Rally Mundial después de ganar el Rally de Monza, última fecha de la presente temporada. Seb le ganó la batalla a su compañero británico Elfyn Evans, que por segundo año consecutivo logró el subcampeonato.
El español Dani Sordo (Hyundai) completó el podio del rally a 21 segundos y 3 décimas de Ogier, mientras que Toyota se adjudicó el título de constructores por delante de Hyundai.
Los dos compañeros y rivales por el título se intercambiaron los dos primeros puestos en seis ocasiones entre el inicio de la prueba el viernes por la mañana y la noche del sábado.
Ogier, que cumplirá 38 años el 17 de diciembre, sólo disputará el año que viene algunas pruebas con Toyota, para dedicar más tiempo a su familia y a su sueño de correr las 24 Horas de Le Mans.
La campaña de Ogier para lograr su octavo cetro, que lo mantiene como segundo más campeón de la especialidad detrás de su compatriota Sébastien Loeb que tiene nueve, incluyó cinco victorias (Montecarlo, Croacia, Cerdeña, Kenia y Monza) y dos podios (3º en Portugal y en Grecia) en doce pruebas.
El legendario piloto francés sólo abandono el liderato del Mundial tras el segundo rally (en Finlandia), donde sufrió un accidente, para recuperarlo en el tercero, al ganar en Croacia. A partir del cuarto, en Portugal, comenzó a abrir hueco, antes de ver a Evans acercarse en las tres últimas fechas.
La mayor fiabilidad de su Toyota en relación a los Hyundai, su velocidad, y su experiencia en la pelea por el título sirvieron a Ogier para agrandar su leyenda.
La temporada que viene comenzará en dos meses con el Rally de Montecarlo, del 20 al 23 de enero, con una nueva generación de vehículos equipados por primera vez con motores híbridos.