Después de dominar el Mundial de Rally entre 2013 y 2016 como piloto del equipo oficial Volkswagen, el francés Sébastien Ogier debió buscar una nueva estructura para enfrentar la temporada 2017 ante la repentina decisión de la marca alemana de dejar la categoría. Cuando parecía que Seb quedaría al margen del campeonato, el M-Sport del inglés Malcom Wilson lo convenció de sumarse a su escuadra.
Más de uno pensó que con un team sin apoyo de una fábrica, Ogier podría hacer poco. Sin embargo, se lució como nunca en una de los torneos más competitivos de la historia. Venció en Montecarlo y en Portugal y logró otros siete podios que le permitieron ganar la batalla por la corona al belga Thierry Neuville (Hyundai) para así lograr su quinto título consecutivo.
Tras el merecido festejo, Ogier analiza su futuro deportivo y no tiene muchas opciones: sigue con M-Sport o se retira ya que las negociaciones con Toyota, Hyundai y Citroën no llegaron a buen puerto. En un momento parecía que volvería a defender al Doble Chevron, como lo hizo entre 2009 y 2011, pero no hubo acuerdo. “No volveré a Citroën por una variedad de razones de las que no quiero hablar. Si hubiera querido probar el C3 podría haberlo hecho”, contó el galo dejando claro la buena predisposición de los directivos de la casa francesa.
Con el “1” bajo el brazo, tanto en el torneo de Pilotos como el de Marcas, Wilson tiene un as en la manga y lo quiere usar para convencer a Ford de que vuelva a la categoría, algo que le aseguraría retener a Ogier. Y las amistosas charlas que mantiene el team-manager con Ford Europa permiten suponer que el Óvalo podría retornar tras alejarse del WRC a fines de 2012.
Por lo pronto, Seb ya tiene una posición tomada y solo falta que la haga pública: “O me quedo en M-Sport o me retiro. Estoy un 99% seguro de lo que voy a hacer el próximo año, ya lo anunciaré”, afirmó el Quíntuple, que no descarta tomarse un año sabático para disfrutar de su familia. “Hay otra oferta de mi esposa y ella está presionando mucho para que me quede en casa, pero todavía necesito algo de adrenalina”, culminó.
WRC: Las mejores imágenes de la temporada 2017