El alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón de la Fórmula 1, estrenó en las últimas pruebas de pretemporada de la Máxima en Bahrein un casco en el que pide por la paz en medio de la invasión rusa a Ucrania.
El piloto de Aston Martin ya se había pronunciado enérgicamente hace quince días contra el conflicto cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión, declarando que se negaría a conducir en el Gran Premio de Rusia, prueba que finalmente fue cancelada por los organizadores del torneo.
El casco de Vettel incluye las frases “Paz y amor”, “No a la guerra” y la letra de la legendaria canción Imagine de John Lennon. También cuenta con una paloma, el símbolo de la paz y la bandera de todos los países del mundo, destacándose la de Ucrania.
No es la primera vez que un piloto de la Fórmula 1 utiliza un casco en el que se pide que no haya guerras. En el Gran Premio de Portugal de 1995 el austríaco Gerhard Berger, de Ferrari, exhibió uno para pedir por la paz en medio de la guerra de Bosnia.
En la previa de los últimos tests de pretemporada, Vettel y otros 17 pilotos de la categoría presentes en Bahrein posaron detrás de una bandera ucraniana y una pancarta con la frase “No a la guerra”. A la foto faltaron el inglés Lewis Hamilton y el daneés Kevin Magnussen, quien reemplazó en Hass al ruso Nikita Mazepin.
Haas rescindió el contrato de Mazepin y el del patrocinador principal ruso Uralkali, la compañía de la cual el padre de Mazepin, Dmitry, es director ejecutivo, el sábado pasado.
El GP de Rusia, originalmente pactado para el 25 de septiembre, se canceló rápidamente y una semana después la categoría rescindió su contrato y declaró que no habría más carreras en Rusia.