Los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables han vuelto a protagonizar un salón del automóvil. Después de Ginebra en marzo, marcas como Renault, Toyota o Peugeot han desvelado en la 120ª edición del Salón Internacional del Automóvil de París su estrategia de electrificación para el corto y el medio plazo.
Bajo un contexto en el que los fabricantes están siendo mirados con lupa y que a partir de 2020 estarán obligados a fabricar vehículos que no emitan más de 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, Renault ha anunciado que en 2020 ampliará la gama de sus modelos Clio, Captur y Mégane con la incorporación de nuevas versiones híbridas recargables, como parte del plan estratégico de la compañía “Drive the Future”, que también contempla el lanzamiento de un nuevo modelo eléctrico “accesible” para el mercado chino en 2019, el K-ZE.
La firma del Rombo también ha presentado en París el EZ-Ultimo, un concept robotizado, eléctrico y con nivel 4 de conducción autónoma pensado para la movilidad compartida más “Premium”, y que está diseñado bajo la misma plataforma modular que el EZ-GO, pensado también para la movilidad compartida.
Menos futuristas y de venta más inmediata es el Citroën C5 Aircross híbrido enchufable (PHEV) o el próximo Skoda Vision RS de 245 CV y una autonomía en modo eléctrico de 70 km.
Peugeot también ha mostrado en el Centro de Exposiciones Porte de Versailles las versiones híbridas enchufables de los 3008, 508 y 508 SW, así como el eléctrico, autónomo y conectado E-Legend Concept; mientras que Kia también ha dado a conocer el eléctrico e-Niro, que, en la región europea, montará una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad, con 64 kilovatios hora, y que alcanza una autonomía en ciclo combinado de 485 kilómetros.
Otra de las enseñas galas que exhibe sus novedades eléctricas es DS, la marca premium del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y Opel), que ha acudido a la capital francesa con cuatro modelos electrificados: DS 3 Crossback E-Tense, DS 7 Crossback E-Tense 4×4, DS E-Tense FE 19 y DS X E-Tense.
Por su parte, Toyota ha desvelado tres novedades híbridas eléctricas autorrecargables, como son los nuevos modelos Corolla hybrid, Corolla hybrid Touring Sports y el RAV4 hybrid. Además, ha presentado dos nuevas variantes híbridas de su modelo Yaris, denominadas GR Sport y también Y20, en línea con su estrategia orientada a impulsar la tecnología híbrida eléctrica autorrecargable.
Entre las marcas alemanas han destacado los eléctricos de Audi y Mercedes-Benz, el e-tron y EQC, respectivamente, pero se ha notado la ausencia de su compatriota Volkswagen. Nissan, Volvo, Subaru, Opel/Vauxhall, Bentley, Mazda, Infiniti, Mitsubishi, Subaru y el grupo FCA (Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Jeep y Chrysler) son otras de las marcas que han renunciado al Salón de París, que se celebró por primera vez en 1898.
No obstante, también se han podido ver en París los BMW iNext Concept, X5 y Z4; los Hyundai i30 Fastback N, i30 N “N Option” y Nexo; los Kia e-Niro, Proceed y Ceed GT; los Citroën C5 Aircross Hybrid Concept, C3 JCC, C4 Catus y Berlingo; los Renault Kadjar y Mégane R.S. Trophy; los Lexus RC 300h y LC Yellow Edition; y los Honda HR-V y CR-V, entre otros.
Bajo este “aluvión” de vehículos electrificados, los fabricantes reclaman ahora iniciativas políticas que favorezcan el despliegue de infraestructura de recarga para “animar” al consumidor a hacerse con un vehículo de cero emisiones sin ningún tipo de incertidumbre, y para poder así hacer frente la reducción de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas del 15% para 2025 y del 30% para 2030 que plantea la Comisión Europea.
Asimismo, otro de los desafíos de la industria en un sector electrificado será mantener la competitividad en el empleo, ya que los automóviles eléctricos requieren mucha menos mano de obra que los de combustión interna.