La Rubicon Trail es una de las rutas más desafiantes del mundo. Tal es así que es conocida como la “madre de todas las rutas todoterreno” y, además, inspiró el nombre del equipamiento Rubicon del Jeep Wrangler.
Fue en 1953 cuando un grupo de 150 personas condujeron sus vehículos Jeep a través de la ruta de granito de las montañas de Sierra Nevada, camino del Lago Tahoe. El trayecto, originalmente concebido como una forma de apoyar la economía de la comunidad local, se convirtió en el primer recorrido oficial de la Rubicon Trail.
La ruta se extiende por 35 kilómetros, con una parte sobre carretera y otra de todo terreno. La parte acondicionada de la ruta se llama McKinney-Rubicon Springs Road y comienza en Georgetown, California, un pueblo en el estado Gold Country.
En funcionamiento desde 1890 hasta 1920, la McKinney-Rubicon Springs Road se estableció originalmente para que las diligencias accedieran a los hoteles turísticos de Wentworth Springs y Rubicon Springs.
El comienzo de la parte todoterreno de la ruta (que tiene aproximadamente 19 kilómetros) comienza en un lugar cercano al Lago Loon y pasa en parte por el bosque nacional El Dorado. Después de transitar sobre grandes rocas, terrenos rocosos y enormes losas de granito con pendientes pronunciadas y fuertes descensos, la ruta termina en South Lake Tahoe.
La ruta cruza un río en un punto cercano al lago Tahoe. Los primeros colonos llamaron al río “Rubicon” en honor de su homólogo en Italia, un pequeño río al norte de Roma, que Julio César cruzó fatídicamente en el año 49 A.C.
Basándose en esa historia, el término “Rubicon” significa ahora “un límite que, al traspasarlo, no permite el retorno y desemboca típicamente en un compromiso irrevocable”…
Desde 1950, la Rubicon Trail ha sido utilizada por los entusiastas del todoterreno como el lugar ideal para aventuras off-road en vehículos Jeep. Además, durante más de cuatro décadas, la ha sido utilizada por los equipos de ingeniería de Jeep para mejorar la capacidad todoterreno de sus modelos y para ayudar al desarrollo de nuevas tecnologías.
El uso de rutas como la Rubicon ha llevado al desarrollo de innovaciones importantes, como la caja de transferencia 4:1 Rock-Trac, el sistema Quadra-Drive II, el bloqueo de los diferenciales Tru-Lok, la desconexión de la barra estabilizadora delantera, la placa protectora en la parte inferior de la carrocería, los ejes delanteros Dana 44, la suspensión multi-link, el BLD (Brake Lock Differential en la nueva generación del Wrangler) y los parachoques delantero y trasero de acero en el nivel de equipamiento Rubicon.