La sanción que le impuso la Federación Internacional del Automóvil a Racing Point por copiar los frenos del Mercedes de 2019 -una multa de 400.000 euros y la perdida de 15 puntos al final del torneo– no es suficiente para Renault, escudería que denunció la anomalía de su rival en los Grandes Premios de Estiria, Hungría, Gran Bretaña y 70° Aniversario.
Ello motivó al Rombo a apelar la pena a la espera de que la misma sea más dura. Concretamente, los franceses quieren que Racing Point pierda todos las unidades logrados en esas carreras. Vale destacar que la FIA le aplicó la pena solo por el GP de Estiria, mientras que por las otras fechas la escuadra de Lawrence Stroll solo recibió una “reprimenda”.
“Esperábamos una sanción consistente tras otras sanciones que hemos visto en el pasado”, explicó Cyril Abiteboul, director de Renault. Y brindó un ejemplo: “La más reciente que aceptamos fue el año pasado después de Suzuka, cuando nos dijeron que incumplimos el reglamento deportivo, y no el reglamento técnico. Nos excluyeron de ese evento, por lo que perdimos todos nuestros puntos”.
“No hubo descuento para Renault. Así que no sé por qué debería haber un descuento para Racing Point. Deberían ser todos los puntos de los eventos por los que hemos protestado”, agregó el team-manager.
En esa misma sintonía, Ferrari fue la otra escudería que apeló la sanción, como también lo hizo Racing Point, que la considera exagerada. Por tal motivo, todo lo resolverá el Tribunal de Apelación.
Mientras eso sucede, Racing Point confirmó que usará los cuestionados frenos. “Nos enfrentamos nuevamente a la perspectiva de 10 carreras donde sus coches serán amonestados. Es una situación un poco extraña. También nos gustaría tener un poco más de claridad sobre eso, sin decir necesariamente que deban ser excluidos toda la temporada”, analizó Abiteboul.
Desde el team de Stroll, en tanto, confían en que la balanza se inclinará a su favor. “Fuimos completamente transparentes y abiertos con la FIA durante todo el proceso de revisión de nuestros conductos de frenos y del resto de nuestro coche. Llegaron a la conclusión de que la regla, especialmente para los conductos de freno que pasan de una pieza no listada a una listada, era ambigua y poco clara”, dijo Otmar Szafnauer, director del team.