
Densos nubarrones se han posado en Milton Keynes, justo sobre la sede de Red Bull Racing. Es que Helmut Marko, asesor deportivo de la marca austríaca, ha confirmado lo que ya se sospechaba tras el Gran Premio de China de Fórmula 1: Red Bull está en crisis. Por eso, esta semana la cúpula del equipo se reunirá de urgencia para analizar el tambaleante inicio de la temporada 2025.
UN ARRANQUE INESPERADO: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON RED BULL?
Si hace unos meses alguien te hubiera dicho que Max Verstappen terminaría cuarto en China y que su compañero de equipo, Liam Lawson, ni siquiera sumaría puntos, lo habrías tomado como una broma de mal gusto. Pero es la cruda realidad.

Verstappen, vigente campeón del mundo, está acostumbrado a dominar, pero esta vez no pudo con el ritmo de Ferrari y McLaren. Y lo de Lawson es aún más preocupante: su carrera en Australia fue un desastre con un accidente en condiciones complicadas, y en China apenas logró un deslucido 15º lugar, que se convirtió en un 12° puesto tras las desclasificaciones de Lewis Hamilton y Charles Leclerc, ambos de Ferrari; y Pierre Gasly de Alpine.
Marko no ha tardado en reaccionar y ya anticipó una reunión clave en la fábrica de Red Bull para analizar la situación. La pregunta es ¿hay soluciones a la vista?
EL FACTOR LAWSON: ¿REDENCIÓN O CAMBIO INMINENTE?
El gran interrogante pasa por Lawson. Red Bull siempre ha sido implacable con sus pilotos y el historial de cambios a mitad de temporada lo confirma.
El neozelandés ha tenido un inicio complicado y, aunque se esperaba que pudiera adaptarse rápido, los resultados no están a la altura de las expectativas. Para sumar presión, Yuki Tsunoda ya levantó la mano y dijo estar “100% listo” para tomar su lugar en el equipo principal a partir del Gran Premio de Japón. Si la crisis sigue profundizándose, no sería una sorpresa que Red Bull opte por hacer un cambio radical en su alineación.
Los antecedentes indican que la decisión que tomaría Red Bull es un enroque con Racing Bulls por lo que Lawson podría seguir en la F.1 como piloto del equipo B de la marca de bebidas energizantes. Sin embargo, en las últimas horas surgió el nombre de Franco Colapinto como nuevo compañero de Isack Hadjar.
EL PROBLEMA TÉCNICO: LOS NEUMÁTICOS BAJO LA LUPA

La preocupación de Red Bull no solo pasa por los pilotos. El RB21 ha mostrado debilidades que antes parecían impensadas. En China, el rendimiento del auto se desplomó con el compuesto medio, algo que Verstappen sintió en carne propia.
“Perdimos la carrera con el primer juego de medios”, explicó Marko. “Con el neumático duro éramos tan rápidos como los líderes, pero el primer stint nos mató”.
Si Red Bull no logra solucionar estos problemas pronto, podría quedar fuera de la lucha por el título antes de lo esperado.
UNA REUNIÓN CLAVE PARA EL FUTURO
Marko ha dejado en claro que, aunque estén preocupados, no van a rendirse. “Estamos preocupados, pero no estamos tirando la toalla”, afirmó. Por eso la reunión en Milton Keynes será determinante. Se revisará cada aspecto del auto, la estrategia y, sin duda, la situación de Lawson.
Y si hay un equipo capaz de reaccionar rápido, es Red Bull. Pero esta vez, la presión está en su punto máximo y la competencia no espera. La próxima carrera será una prueba de fuego y, si la crisis sigue escalando, podríamos ver cambios radicales antes de lo esperado.