La temporada 2022 es muy especial para Red Bull, no solo porque el neerlandés Max Verstappen luce el “1” de campeón en su RB18, sino también porque el equipo austríaco se hizo cargo de las unidades de potencia tras el alejamiento de Honda.
Si bien en las pruebas de pretemporada la nueva etapa como motorista había comenzado sin errores, en el Gran Premio de Bahrein, la primera fecha del torneo 2022, ninguno de sus dos vehículos del team llegaron al final por deserciones motivadas por problemas en los motores.
Verstappen desertó cuando intentaba darle caza al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), finalmente ganador; mientras que el mexicano Sergio Pérez abandonó en la última vuelta cuando parecía que iba a subir al tercer escalón del podio.
“Todavía no sabemos exactamente qué salió mal, pero definitivamente analizaremos los datos y nos aseguraremos de aprender de ellos. Al final del día, el automovilismo es impredecible y estas cosas pueden suceder, esta es la primera carrera, tenemos muchas más por delante”, dijo el joven monarca. “Estoy seguro de que llegaremos al fondo del problema…”, agregó su compañero.
“Tendremos que realizar una investigación completa sobre lo que sucedió, pero parece que las fallas están relacionadas entre sí y puede ser un problema con el sistema de combustible”, admitió Christian Horner, responsable de la escudería.
En diálogo con Autosport, el ex piloto Helmut Marko, que es asesor de Red Bull, coincidió con Horner, aunque insistió en que se trata de un problema externo a Red Bull Powertrain, el departamento de motores que cuenta con el asesoramiento de Honda. “La bomba de combustible no viene de nosotros, sólo tenemos que llevarla. Y nunca habíamos tenido este problema, eso es lo extraño”, apuntó.
Efectivamente, la bomba de combustible es una de las tantas piezas comunes para todos los equipos. En el sistema completo está integrado por elementos de dos proveedores: Magneti Marelli, para la bomba de cebado de combustible; y Bosch, para la bomba de combustible de alta presión y las tuberías.