El nuevo Toyota Mirai, la segunda generación de este modelo eléctrico basado en celdas de combustible, marcó un récord mundial al recorrer 1.003 kilómetros con una sola carga de hidrógeno y sin emisiones.
El recorrido fue por las vías públicas del sur de París y por las zonas de Loir-et-Cher y Indre-et-Loire, y tanto la distancia como el consumo fueron certificados por una autoridad independiente.
Para batir el récord se empleó hidrógeno verde, con un consumo medio de combustible de 0,55 kg/100 km, teniendo en cuenta que el nuevo Mirai puede almacenar 5,6 kg de hidrógeno en su depósito.
A su vez, la eficiencia superior del sistema de celdas de combustible, junto con la mayor capacidad de almacenamiento de hidrógeno y mejor aerodinámica, contribuyeron a un incremento de la autonomía en torno a los 650 km en condiciones normales de conducción, logrando un tiempo de recarga inferior a cinco minutos en una hidrogenera de 700 bares.
Para alcanzar los 1.003 km de distancia, los conductores adoptaron un estilo de “conducción ecológica”, pero sin aplicar ninguna técnica especial a la que no pudiera recurrir cualquier otro conductor.
En este periplo el Mirai fue conducido por James Olden, ingeniero de Toyota Motor Europe; Maxime le Hir, Jefe de producto del Mirai; Marie Gadd, Directora de RRPP de Toyota France; y Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer, el primer barco equipado con una pila de combustible Toyota.