La Federación Internacional del Automóvil está decidida a transformar el automovilismo tal y como lo conocemos por eso apoya a las categorías eléctricas, que tienen a la Fórmula E como su máximo exponente, y también a las que adopten sistemas híbridos enchufables, como sucederá con el Mundial de Rally a partir de 2022 con la llegada del Rally1, la categoría que reemplazará a los actuales WRC.
Sobre esta última especialidad la entidad resolvió en su última reunión que los autos de la próxima generación contarán con sistemas de 100 kW, para la división mayor; y de 48 kW, para la Rally2 que sustituirá a la WRC2.
Esta tecnología, que en el caso del Rally1 está desarrollando la empresa alemana Compact Dynamics, podrá ser utilizada en los tramos cronometrados para conseguir potencia extra, pero principalmente en los tramos de enlaces.
La FIA también aprovechará el cambio de reglamento técnico para hacer más seguros a los autos del Mundial con una estructura tubular con más refuerzos en la zona del habitáculo y nuevas protecciones contra impactos laterales. Además, con el fin de abaratar costos se reducirá la cantidad de motores disponibles de tres a dos y se eliminará la válvula de descarga del sistema anti-lag.
“De cara hacia el futuro, la clave son los elementos de la filosofía Rally1: primero, tecnología híbrida y sostenible; segundo, mejora en la seguridad; y tercero, reducción de costos”, resumió Yves Matton, director de la comisión de rally de la FIA.
En el caso del Rally2 el sistema híbrido enchufable que utilizarán será derivado de los autos de serie. En ese sentido la FIA explicó que el objetivo es “demostrar cómo se puede transferir la tecnología existente al campo del automovilismo, en lugar del sistema híbrido enchufable orientado al rendimiento que se está desarrollando para el Rally1”.