El Mundial de Rally entrará en una nueva era a partir de 2022 con la llegada de los coches híbridos a su máxima categoría, que pasará a denominarse Rally1. Montados sobre un chasis tubular, los nuevos vehículos mantendrán los actuales motores nafteros 1.6 Turbo y añadirán uno eléctrico de 100 kW (134 CV). Los nuevos Rally1 híbridos supondrán un salto adelante en prestaciones y ofrecerán una potencia máxima combinada cercana a los 500 CV.
Los nuevos componentes eléctricos de la hibridación serán proporcionados por un suministrador único con el objetivo de ahorrar costos de desarrollo y garantizar la igualdad y seguridad en el deporte.
Con este fin también se han adoptado otras medidas: Se simplificará el turbo, se reducirán el número de motores disponibles por año, se congelarán algunos componentes mecánicos en las especificaciones actuales y se limitará la aerodinámica, prohibiéndose los apéndices aerodinámicos.
El recorrido de la suspensión será limitado y los amortiguadores, más sencillos. Los coches mantendrán la tracción total, pero con un sistema de transmisión más simple, con cinco velocidades y sin diferencial central activo.
A pesar de estos cambios, los Rally1 mantendrán su aspecto agresivo y su cautivador sonido. “Con el mismo motor, mantendremos la misma potencia. El reto, con la introducción del sistema eléctrico y las baterías, será mantener el peso lo más bajo posible para que los coches sean rápidos. Serán verdaderamente divertidos si se reduce el peso con las especificaciones que se han adoptado”, aseguró el estonio Ott Tänak, actual campeón de la especialidad y desde este año piloto de Hyundai.
Para Andrea Adamo, jefe de Tänak en el equipo de la marca coreana, “la hibridación es un paso adelante necesario porque los rally siempre han sido un campo de pruebas para las marcas de coches en las situaciones y condiciones más complicadas”.
En ese sentido el team-manager explicó: “Tener sistemas de propulsión híbridos es la mejor forma de mantener a los coches de rally a la altura de la tecnología de los de calle, así que es bueno que finalmente los tengamos. El objetivo es evitar gastar demasiado dinero así que la clave es usar componentes comunes para todos. Tendremos que encontrar la forma de hacer un buen coche y la mejor estrategia para obtener el máximo potencial”.
Sin embargo, no todos coinciden en que este cambio será económico. El múltiple campeón finlandés Tommi Makinen, del Toyota GAZOO Racing, asegura que será más caro. “Aunque habrá un buen número de componentes en los coches menos costosos que los que hay ahora, el precio total será más elevado por el motor eléctrico y el sistema de baterías. El precio conjunto va a aumentar. Si hay una cosa clara es que los Rally1 no van a ser más baratos”, apuntó.