El WRC pone tercera este fin de semana para disputar el Rally de Croacia, prueba que debuta en el Mundial con un recorrido desafiante marcado por carreteras con diversos tipos de asfalto ubicadas cerca de la capital, Zagreb. Tras las pruebas netamente invernales de Montecarlo y Finlandia esta será la primera cita totalmente de asfalto de la temporada.
Los neumáticos designados para esta prueba son el Pirelli P Zero RA, netamente de asfalto que estará disponible en compuesto duro (tramos largos y temperaturas normales) y blando (para condiciones más deslizantes y temperaturas más frías); y el Pirelli Cinturato RWB específica para condiciones de lluvia extrema.
“Hemos cubierto un gran número de kilómetros de test con los P Zero RA de 2021, por lo que confiamos obtener un sólido rendimiento en la carrera, que será el tercer rally consecutivo con superficie distinta de la temporada. Nuestro nuevo producto de asfalto –en opciones blanda y dura– hereda buena parte de los aprendizajes de Pirelli en las principales categorías automovilísticas, incluyendo la F.1”, explicó Terenzio Testoni, responsable de actividades de rally de Pirelli
“El Rally de Croacia será, pues, una nueva aventura para todos, así que es difícil calibrar nuestras expectativas, tanto a nivel de tramos, que se espera sean variados, como de meteorología. Con todo, el feedback que hemos recibido de parte de los corredores tras los tests ha sido muy positivo, y no vemos el momento de iniciar la competición”, agregó.
Elegir la goma adecuada en Croacia puede marcar la diferencia ante la falta de conocimiento de los tramos con superficies de diversa índole, que incluyen especiales lisas, rápidas y viradas, u otras de corte abrasiva, técnica y estrecha. El efecto de la meteorología puede, además, añadir dificultades.
Según el comité organizador, el rally afrontará hasta seis tipos diferentes de asfalto, todos ellos con niveles de agarre cambiantes. Esta característica hace la prueba más exigente tanto para coches como para pilotos.
“Por lo que he visto en vídeos hasta ahora, las carreteras de Croacia parecen desafiantes y algo sucias y estrechas en algunos puntos. Así que estoy convencido de que nos espera un rally cargado de emoción”, afirmó el francés Sébastien Ogier, piloto de Toyota.
EL DATO
El último rally disputado íntegramente sobre asfalto tuvo lugar en agosto de 2019, en el Rally de Alemania. Por este motivo muchos de los corredores tienen apenas experiencia sobre asfalto seco con los modelos actuales.