Aquellos fanáticos del rally que disfrutaban del WRC en los caminos de la provincia de Córdoba deberán seguir esperando para volver a disfrutar de lo más selecto del mundo del derrape ya que los organizadores del Mundial de Rally no tuvieron en cuenta a la Argentina para la temporada 2022.
En realidad ningunearon al contienten americano ya que tampoco están los Rally de México y de Chile, que tenían presencia en el certamen hasta la llegada de la pandemia de coronavirus.
La última visita del WRC a la Argentina fue en 2019. La edición de 2020, que iba a hacer la 40° en la historia de la prueba, fue postergarda primero y cancelada después. Mientras que para el calendario 2021 tampoco se tuvo en cuenta.
Europa, África, Asia y Oceanía serán los territorios que visitará el WRC el próximo año con un periplo que comenzará en enero en Montecarlo, como es tradicional, para luego continuar en Suecia, Croacia, Portugal, Italia, Kenya, Estonia, Finlandia, Grecia, Nueva Zelanda, España y Japón. Sólo la novena fecha, a realizarce entre las pruebas finlandesa y griega no tiene escenario.
El próximo año traerá algunos de los cambios relevantes en el torneo ya que el WRC entra en una era más sostenible. Comenzará así la era de los Rally1, vehículos híbridos que utiliza motores eléctricos de 100kW acoplados a los actuales impulsores de combustión. A eso se suma la utilización de un combustible libre de hidrocarburos
El calendario fue aprobado en el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil en París y el director general del promotor del WRC, Jona Siebel, dijo que la combinación de pruebas clásicas y más nuevas proporcionaría un programa apetecible en una temporada histórica.
“El año que viene será trascendental y emocionante para el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA, ya que daremos la bienvenida a los nuevos coches híbridos de la era Rally1, que forman parte de una cartera de reglamentos para impulsar la serie hacia un futuro más verde y sostenible”, afirmó.
“El próximo año también marca la 50ª temporada del WRC y tenemos un calendario a la altura. Estamos encantados de dar la bienvenida a Nueva Zelanda, un rallye que apareció por primera vez en 1977. Sus pistas de tierra son una delicia para los pilotos y, aunque nuestros planes de volver en 2020 se vieron desgraciadamente desbaratados por Covid-19, es fantástico que ahora podamos seguir adelante con ellos”, agregó.
“La pandemia tristemente puso al mundo de rodillas, pero a medida que el mundo se recupera también lo hace el WRC. Ya habíamos esbozado nuestra estrategia para repartir por igual los rallyes entre Europa y los destinos de larga distancia, y el calendario de 2022 es un paso importante hacia ese objetivo”, culminó Siebel.