Con un breve prólogo de nueve kilómetros comenzó la primera edición de la historia del Rally de Andalucía, carrera que muchos pilotos y equipo del cross country han tomado como preparación para el Dakar 2021. Hoy solo tuvieron acción las motos, mientras que mañana también tendrán actividad los autos.
La breve selectiva, que determinó el orden de salida para mañana, tuvo como dominadores a los australianos Toby Price y Daniel Sanders, con sendas KTM oficiales, que empataron en el primer puesto con 6m29s. El Top 5 lo completaron el botswano Ross Branch (Yamaha), a 3 segundos; el austríaco Matthias Walkner (KTM) a 4 segundos y el estadounidense Andrew Short (Yamaha), a 6 segundos.
“En el Dakar 2020 pensé que probablemente sería mi último rally. Se estaba poniendo muy difícil como piloto privado encontrar el presupuesto para ello, pero ahora que el estrés se ha ido puedo concentrarme por completo en mi carrera. Acabar tercero de la Súper Especial es una bonita manera de empezar mi carrera profesional”, afirmó Branch, quien sorprendió con su resultado.
El mejor argentino ubicado fue el salteño Luciano Benavides, que en esta carrera debuta como piloto Husqvarna, en la sexta posición a 6 segundos de los líderes. En el octavo lugar quedó el mendocino Franco Caimi (Yamaha) a 9 segundos y en el 14° lugar, Kevin Benavides (Honda), a 14 segundos.
“Con la creación del Rally de Andalucía queríamos reavivar la llama para evitar que se apagara. A tres meses del Dakar, esta es una importante señal. El 95% de los competidores que están aquí estarán en el Dakar y era esencial para ellos, pero también para sus patrocinadores, poder demostrar que la aventura era posible y que continuaba”, afirmó David Castera, organizador de la cita andaza y director de la mítica prueba que se celebrará en Arabia Saudita.
“Aunque tengamos un marco de ensueño con la gran mayoría de equipos, los competidores están ahí para recuperar sus marcas, para hacer pruebas para las próximas citas, para descubrir el nuevo road-book electrónico en el coche o para probar el airbag en las motos”, agregó.
Castera también se refirió al Rally de Marruecos, competencia que debió ser cancelada. “A todos nos hubiera gustado rodar en el desierto como de costumbre, pero no es posible y esta cita de la familia rally-raid en Andalucía debe abordarse con un espíritu de convivencia más que con un objetivo deportivo”, aseguró.
Mientras que mañana las motos y quads comenzarán directamente en la especial que completará la primera etapa, los coches pasarán por la Súper Especial realizado en las cercanías de la Hacienda El Rosalejo antes de ir a la salida, dos horas después de que haya arrancado la última moto.