Arabia Saudita se prepara para recibir una vez más al Rally Dakar. Mientras buena parte de la caravana ultima detalles para la nueva aventura que se realizará entre el 5 y el 19 de enero, un grupo de competidores sabe que es protagonista de un capítulo en la historia de la carrera que está cerca del final: la categoría quads.
La edición 2024 del Dakar revela un panorama desolador para los fans de este tipos de vehículos, ya que apenas una decena de pilotos, entre ellos los argentinos Manuel Andujar y Francisco Moreno, se han inscrito para enfrentar el desafío saudita.
Esta cifra palidece en comparación con los días dorados de la categoría, cuando los cuatriciclos atraían a más de medio centenar de competidores durante la estadía del Dakar en Sudamérica.
La independencia ganada en 2010, cuando los quads dejaron de ser una subclase de las motos, parecía prometedora. En suelo argentino, donde estos vehículos de cuatro ruedas cuentan con una base de fanáticos apasionada, los quads florecieron. Y mucho tuvieron que ver los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quienes lograron varias victorias.
Sin embargo, desde que la competición se mudó a Arabia Saudita, la realidad ha sido diferente, y la categoría ha pagado el precio.
El descenso en el número de participantes no es solo una casualidad. La falta de reacción por parte de los organizadores del Dakar deja en claro su desinterés por mantener la categoría de quads de manera independiente. Mientras los quads luchan por mantenerse a flote, los vehículos utilitarios todoterreno (UTV) han emergido como los nuevos favoritos de la competición al punto que están divididos en dos categorías, diferenciadas por el grado de preparación.
Los UTV, con sus diseños versátiles y capacidades todoterreno, han conquistado gradualmente la atención de los competidores y espectadores por igual. Su creciente presencia en los campamentos del Dakar ha eclipsado la humilde caravana de quads, marcando una transición innegable en el panorama del rally.
El éxodo de la competición a Oriente Medio ha sido un factor determinante en la desaparición progresiva de los quads. En Sudamérica, los cuatriciclos eran una fuerza a tener en cuenta, pero en Arabia Saudita, la historia es diferente.
Por eso no sería sorprendente que la categoría vuelva a ser absorbida como una subclase dentro de las motos en un futuro cercano. Mientras los UTV rugen triunfantes, los quads luchan por encontrar su lugar en un rally que parece haber evolucionado más allá de ellos.
La edición 2024 del Dakar puede marcar un punto de inflexión crítico para los quads, y solo el tiempo dirá si estos vehículos de cuatro ruedas pueden encontrar la resiliencia necesaria para superar los desafíos que se ciernen sobre ellos.
LOS TRIUNFOS ARGENTINOS EN LA CATEGORÍA QUADS DEL DAKAR
AÑO | PILOTO | QUAD |
2010 | Marcos Patronelli | Yamaha Raptor 700 |
2011 | Alejandro Patronelli | Yamaha Raptor 700 |
2012 | Alejandro Patronelli | Yamaha Raptor 700 |
2013 | Marcos Patronellit | Yamaha Raptor 700 |
2016 | Marcos Patronelli | Yamaha Raptor 700 |
2019 | Nicolás Cavigliasso | Yamaha Raptor 700 |
2021 | Manuel Andújar | Yamaha Raptor 700 |