La Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió hacer un cambio al reglamento técnico del Mundial de Rally Raid (W2RC) que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, coincidiendo con la 46ª edición del rally Dakar que se realizará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita.
La modificación está centrada en la equivalencia de tecnología (EoT, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo equiparar las prestaciones de los diferentes vehículos de la clase T1+, la de mayor importancia. Esta variante beneficia a Audi, que se había quejado de estar en inferioridad de condiciones en comparación con Toyota y BRX.
Estos cambios, en teoría, respaldan la posición de Audi, que consideraba que sus prototipos híbridos estaban en desventaja de rendimiento en comparación con los T1+ tradicionales, como Toyota y BRX. Además, demuestran que la estrategia de presión ejercida por Audi sobre la FIA ha dado resultados.
Además del incremento de potencia, se han realizado otras modificaciones favorables para Audi. El peso mínimo permitido para los vehículos T1+ de combustión ha aumentado ligeramente, pasando de 2.000 a 2.010 kilogramos para los motores de gasolina y de 2.040 a 2.050 kilogramos para los diésel. Cabe destacar que estos cambios no se traducen en un aumento de rendimiento para estos automóviles.
El peso mínimo permitido para los vehículos de Audi se mantiene en 2.100 kilogramos, una cifra que ya habían alcanzado el año pasado y que no se podía mejorar mediante un mayor desarrollo o un aumento de presupuesto, ya que el proyecto del Dakar ha estado muy limitado desde el año pasado debido a los trabajos enfocados en el regreso de Audi a la Fórmula 1.
Con este cambio reglamentario, Audi podrá luchar por la victoria en el rally Dakar en la que sería su última participación como equipo oficial ya que este programa estaba limitado a una participación de solo tres años.