A veces llegar al final del rally Dakar, la carrera más extrema del mundo, también puede ser una victoria, sin importar el puesto que sea. El español Joan Barreda es un claro ejemplo. Si bien siempre es candidato al triunfo, en la edición 2022 quedó al margen del triunfo por una caída en la quinta etapa en la que se fracturó la clavícula.
Lo que para muchos podría haber sido un motivo de abandono no lo fue para el piloto del equipo oficial Honda, que completó el resto de las especiales marcando muy buenos tiempos y logrando el 5° puesto final. Tras su arribo al podio, Barreda habló con Automundo sobre su particular competencia…
-¿Como se hace para terminar un Dakar con la clavícula rota?
-Bueno, al final está claro que la adrenalina de competir en el Dakar es lo que te motiva a seguir, a intentar dar pelea y a tirar para adelante. Igualmente, está claro que he pasado por situaciones de dolor muy duras, sobre todo durante un par de días donde me he vuelto a caer, me he dañado más y se ha inflamado más. Pero es así, al final creo que todos los pilotos que estamos aquí sufrimos. Esto es el Dakar, es una especialidad muy dura; entonces la noción del dolor la tenemos todos muy asumida. Quizá yo la tenga un poco más desarrollada, pero al final todos los que llegamos a la meta son gente que sabe sufrir.
-En el equipo Honda me decían eso, que tu umbral del dolor es muy alto…
-Bueno, la verdad es que en mi carrera deportiva he pasado también otras épocas complicadas, con lesiones que no se curaban y tienes que seguir compitiendo, incluso medio taparlo. Entonces, al final, te acostumbras al dolor y es eso: entiendes al final que competir no siempre está todo perfecto y hay que tirar para adelante así como sea.
-Haber terminado en el quinto puesto en estas condiciones, ¿lo sientes como un triunfo?
-Sí, la verdad que estoy muy satisfecho. Realmente me siento muy contento de haberlo dado todo, esa es mi sensación. Sí que es verdad que podríamos haber jugado un poco mejor. En algún momento la estrategia nos beneficio demasiado y ahí todo cambió un poco. Pero igualmente la carrera no estaba fácil, sobre todo el primer día se complicó mucho con aquella perdida de 40 minutos, después con la clavícula. Pero ahí empecé a dar el máximo de mí y todo lo que tenía adentro y mira, he terminado en el Top 5 que, no es lo máximo, pero para mí es satisfactorio.