Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Dakar

Rally Dakar 2025: Nuevos desafíos en el corazón del desierto de Arabia Saudita

Se disputará del 3 al 17 de enero en Arabia Saudita, con un recorrido de casi 8.000 kilómetros y 5.000 km de especiales.

El Rally Dakar 2025 está listo para afrontar su sexta edición en Arabia Saudita con un recorrido que promete ser tan desafiante como fascinante. Con la fecha de inicio marcada para el 3 de enero, los pilotos se preparan para una nueva aventura de casi 8.000 kilómetros, de los cuales 5.000 serán de especiales.

Esta nueva versión de la mítica aventura no solo pondrá a prueba la resistencia física y mental de los competidores, sino que también marcará un hito en la historia de la prueba, combinando un nivel de dificultad elevado con nuevas estrategias y enfoques en el diseño del recorrido.

Ads 1

Ruta Dakar 2025

Según David Castera, director del rally, el trazado ha sido “diseñado meticulosamente para recrear las condiciones más desafiantes del Dakar de los ‘80”, pero con una adaptación a las características geográficas y logísticas de Arabia Saudita. “Hemos querido mantener el espíritu original de la prueba, pero al mismo tiempo ofrecer un formato moderno que permita un desafío constante para los pilotos”, afirmó Castera durante la presentación del recorrido.

ShowHeroes

RECORRIDO Y CARACTERÍSTICAS CLAVE DEL RALLY DAKAR 2025

En total, la edición 2025 contará con 439 vehículos distribuidos entre 136 motos, 63 Ultimate, 45 camiones, 54 Challenger, 39 SSV y 2 Stock. La competencia se desarrollará a través de rutas que conectan Bisha y Shubaytah, donde los pilotos se enfrentarán a una de las ediciones más exigentes de los últimos años.

Uno de los aspectos más destacados del recorrido será la 48h chrono, una etapa de dos días que se implementará al inicio de la prueba. Este formato, diseñado para intensificar la competencia, será seguido por una etapa maratón que podría definir el rumbo de la carrera. La segunda semana de la prueba pondrá el foco en Shubaytah, el gran objetivo de los competidores, después de haber dejado atrás el imponente Empty Quarter (Gran Desierto Arábigo).

Etapas Dakar 2025

Las etapas serán exigentes, pero la organización ha tenido en cuenta los momentos de descanso necesarios para los equipos, permitiendo que los pilotos puedan recuperar energías.

Una de las principales innovaciones del Rally Dakar 2025 será el 40% de kilometraje de especiales que contará con trazados diferenciados para motos y coches. Esta estrategia tiene como objetivo maximizar la seguridad y permitir que los pilotos de coches naveguen sin la ayuda de las huellas de las motos. “Es una forma de hacer más difícil la navegación para los coches, permitiéndoles depender de su talento, inteligencia y resistencia”, añadió Castera.

Toyota Dakar
Foto: Kin Marcin/Red Bull Content Pool.

Este enfoque también permitirá que los pilotos de motos y coches disfruten de condiciones más óptimas para rendir al máximo, separando a los participantes de cada categoría y asegurando que las condiciones de competencia sean justas. La capacidad de los pilotos de adaptarse a los terrenos difíciles, que van desde arenas hasta pistas pedregosas y tramos técnicos, será puesta a prueba al máximo.

El Dakar Classic y la categoría Mission 1000, que rinde homenaje tanto al pasado como al futuro del rally, también estarán presentes en esta edición. Mientras que el Dakar Classic reunirá a 76 autos y 19 camiones que competirán con vehículos clásicos, Mission 1000 contará con cinco participantes, incluidos tres motos, un SSV y un camión. Ambas categorías seguirán trayectorias diferenciadas, pero siempre con el espíritu y la esencia del Dakar original.

DAKARIANOS | EP3

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.