Para la 46ª edición del Rally Dakar, que se realizará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, los organizadores de la competencia más dura del mundo han propuesto un reto llamado Mission 1000, una nueva aventura para aquellos que han decidido enfrentar la prueba con vehículos equipados con propulsión alternativa con el fin de mostrar el camino y -tal vez- escribir el futuro de la disciplina.
Para que las tecnologías más innovadoras puedan enfrentarse a los terrenos que propone el Dakar, se ha concebido un formato inédito: se recorrerán unos cien kilómetros al margen de las etapas del rally hasta alcanzar un total de 1.000 kilómetros y validar así las opciones técnicas para su desarrollo futuro.
Once son los vehículos (seis motos, cuatro UTV y un camión) listos para hacer historia. Aunque este desafío no se considera realmente como una competición, se han identificado una serie de criterios de evaluación para poner a prueba a los vehículos y animar a los pilotos a realizar buenos resultados. Para Mission 1000 se han seleccionado tres tipos de motor: 100 % eléctrico, 100 % hidrógeno y tecnología híbrida.
EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP
ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.Para alcanzar 100 puntos en total en el marco del reto, se deberá primero finalizar todo el recorrido propuesto. El vehículo perderá puntos por cada etapa no completada. Se establecerá un tiempo de referencia y según el resultado alcanzado el vehículo podrá conseguir una bonificación.
- Modo Eco (+ 10 % del tiempo de referencia o más): 0 punto.
- Modo Normal (+/- 5 % frente al tiempo de referencia): 5 puntos de bonificación.
- Modo Sport (- 10 % o menos): 10 puntos de bonificación
Como desafío único, se cronometrará a los vehículos en una prueba de 100 metros salida parada. En coches y en motos, el competidor que rubrique el mejor tiempo recibirá una bonificación de 10 puntos.
Los pilotos de los vehículos inscritos en Mission 1000 tendrán amplias ocasiones de presentarse y de explicar los retos de la tecnología que promueven en las redes sociales del Dakar. Al final de cada semana, se invitará a los fans a votar por el proyecto que más les haya seducido. De esta forma, el público otorgará dos veces una bonificación de 5 puntos.