El motociclista español Joan Barreda es una auténtica leyenda del Rally Dakar. Su estilo agresivo de pilotaje le ha permitido quedar en la historia de la carrera. Si bien aún no ha ganado, tiene 29 victorias en etapas. Esa cantidad le permite estar entre los tres pilotos más triunfadores detrás de los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, que acumulan 33 éxitos.
Después de una década junto a Honda, Barreda aceptó el desafío de ayudar a Hero Motorsports en su búsqueda de su primer podio en la mítica prueba, cuya edición 2024 se realizará en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero.
“Mi etapa con Honda había terminado y Hero me propuso un proyecto muy bonito. Especialmente porque quieren que lidere el desarrollo de la moto y los aspectos de navegación de cara al futuro. Eso es lo que más me ilusiona”, explicó el piloto de 40 años.
“Cuando me propusieron el proyecto, primero les dije que quería priorizar mi recuperación antes de aceptar. Y finalmente, firmamos”, explicó Barreda, que en las últimas ediciones sufrió varias lesiones por caídas.
“Hemos realizado muchos test en Namibia, España, Marruecos y Estados Unidos para acumular muchos kilómetros a lomos de esta moto. La Hero 450 Rally ya ha demostrado que puede ser competitiva y voy al Dakar con muchas ganas y lleno de motivación”, apuntó Barreda.
Aunque es el piloto en actividad más ganador en etapas, el Dakar no le ha sido tan grato. Bang-Bang, como se lo conoce, estuvo muy cerca de alcanzar la gloria en 2013, 2014 y 2015, pero las caídas y los problemas mecánicos le impidieron triunfar.
EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP
ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.También peleó en el Dakar 2021, pero abandonó en la etapa 11 al quedarse sin combustible. En 2022 se rompió la clavícula y sufrió una fractura de pelvis en la etapa 5 cuando luchaba en la punta y aguantó de forma heroica acabando en la 5ª posición final (su mejor resultado, repetido también en 2017).
En 2023, cuando era 8º en la general, una fuerte caída en la etapa 9 en una duna cortada le provocó una fractura de vértebra que le obligó a abandonar después de pelear muchos días por la victoria con fuertes dolores por una fractura en el dedo gordo del pie izquierdo.
Varias ediciones anteriores ya habían puesto a prueba la entereza del piloto de Torreblanca. En 2018 se retiró cuando era segundo por problemas en la rodilla y la muñeca. En 2019 se salió de ruta en el km 143 de la etapa 3 y cayó a un precipicio de rocas cuando era líder.
En 2020, afectado por una fisura de costilla en la previa del Dakar, pilotó muy condicionado y su lesión se resintió por caídas en la 2ª y 4ª jornada. Sufrió problemas mecánicos, pero terminó en el 7º lugar.
Durante el 2023 ha preferido priorizar su recuperación y llegará al Dakar 2024 con la motivación de exhibir la velocidad de su nueva Hero.
La armada de Hero para esta nueva aventura se completa con el portugués Joaquim Rodrigues, el botsuano Ross Branch y el indio Sebastian Buhler.