El motociclista riojano Diego Llanos, oriundo de la localidad de Chilecito, ha consolidado su posición en el mundo del rally tras completar su segundo Rally Dakar en enero pasado. A pesar de enfrentar desafíos mecánicos, se ubicó 81° en la clasificación general y 57° en la categoría Rally2, destacándose con parciales notables en diversas etapas. De cara a la nueva aventura que se realizará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, Llanos aspira a mejora considerablemente su performance.
Este experto endurista, con un historial impresionante en el Campeonato Argentino y los Six Days, comenzó su incursión en el rally hace seis años impulsado por su amistad con Kevin y Luciano Benavides, quienes lo guiaron en los intricados secretos de la navegación, especialmente en el uso del roadbook. Juntos, realizan travesías por Fiambalá, perfeccionando sus habilidades en terrenos desafiantes.
En la edición 2022, Llanos tuvo un debut muy prometedor, ya que arribó en el puesto 26º de la general de motos y durante la última etapa 12 asombró al ingresar en el Top 10 a menos de cinco minutos del chileno Pablo Quintanilla.
Como parte de su preparación ha disputado pruebas donde la velocidad es clave como la Score Baja 500 y 1000 de México, donde no solo participó sino que se alzó con la victoria. Su participación en estas pruebas, donde se superan los 170 km/h, le ha proporcionado una ventaja única en su entrenamiento.
EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP
ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.“El Dakar 2023 fue realmente satisfactorio porque pude terminarlo entero, aunque no logré el resultado que fui a buscar. El problema principal fue el ingreso de agua al combustible que me cargaron, lo que generó la rotura de la bomba primaria de nafta, por lo que tuve que abandonar en la etapa 4, aunque se me permitió concluir la competencia. No quedé conforme, dado que sentí que podía dar mucho más”, afirmó Llanos, que correrá el Dakar 2024 sobre una KTM Rally Réplica preparada por XRaids Experience.
“El próximo Dakar se anuncia como muy duro y extenso. En mi experiencia, el poder de adaptación a las diferentes alternativas es el mejor aliado para superar cada etapa y estar dispuesto a afrontar la del día siguiente”, analizó el riojano.
“En lo que respecta a mi preparación, luego de la victoria en la Baja 1000 estuve un mes en la sede del XRaids Experience trabajando junto al equipo sobre la moto. Luego retorné a Argentina para seguir entrenando en lo físico junto a mis preparadores”, agregó.
Más motivado que nunca, cuando a Llanos se le pregunta sobre su objetivo para el Dakar 2024 no lo duda: “Poder terminar la carrera entre los 10 mejores pilotos y mejorar ampliamente mis tiempos anteriores”.