Arabia Saudita se prepara para recibir una vez más al Rally Dakar, la carrera más dura del mundo cuya edición 2024 se realizará del 5 al 19 de enero. Entre los intrépidos competidores que buscan la gloria se destaca el argentino Manuel Andújar, el experimentado piloto de quads que buscará redimirse tras su desafortunado abandono en la edición anterior. Pero no solo buscará revancha ya que quiere conseguir un segundo Touareg tras el obtenido en 2021.
Andújar, oriundo de la localidad bonaerense de Lobos, no pudo redondear buenas actuaciones después de su primera victoria dakariana. En 2022 y 2023 abandonó cuando luchaba por el triunfo.
En enero pasado su desempeño era prometedor, ocupaba el tercer lugar en la clasificación general y acumulaba victorias en tres etapas del Dakar y cinco del mundial. Pero el motor dijo basta en el kilómetro 70 de la etapa 11, truncando sus aspiraciones y afectando también el desarrollo de la temporada del W2RC, aunque encontró consuelo en la victoria en el Desafío Ruta 40.
Andújar, con una trayectoria que inició en el quadcross a los 18 años en Estados Unidos y Argentina, ha demostrado su habilidad en las pistas y su capacidad para enfrentar nuevos retos. Su incursión en el rally le llevó a debutar en el Dakar 2018, alcanzando el 29° puesto. Al año siguiente, logró una impresionante quinta posición, y en 2020 rozó el podio al llegar en cuarto lugar.
EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP
ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.Con determinación y horas dedicadas a la preparación psicológica, encaró el Dakar 2021, tomando la punta en la etapa 7 y asegurando la victoria final, consagrándose como Campeón del Mundo entre los quads.
“El Dakar del año pasado fue una carrera muy apretada, con muchos sectores de terrenos de piedras peligrosos que provocaron en las primeras etapas que los vehículos sufrieran mucho y ello generó muchísimo desgaste hacia el final del rally”, recordó Manu.
“Dejando de lado el problema mecánico que tuve, creo que fue interesante el Dakar para mí, ya que pude sacar muchas conclusiones y prepararme mejor para lo que venía. El mal resultado del Dakar complicó mi continuidad en el W2RC, pero en las dos pruebas que estuve, fui protagonista y pude probar muchas cosas de cara al 2024”, agregó.
Mirando hacia el futuro, Andújar tiene muy clara sus metas: “El objetivo principal e indiscutible va a ser el Dakar. Vamos por todo. Este año quiero llevarme los dos campeonatos a la Argentina y mostrar el nivel al que manejamos en mi país”.
Con estas palabras, deja claro que su determinación y ambición están más fuertes que nunca, dispuesto a superar los desafíos que se presenten en la edición 2024 del Rally Dakar.