El finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) logró el mejor tiempo de la segunda jornada de ensayos de pretemporada de Fórmula 1 en Barcelona. Sin embargo, la performance del piloto de 40 años quedó en un segundo plano a raíz de un revolucionario sistema utilizado por Mercedes que actúa sobre la dirección de sus monoplazas.
Räikkönen estableció en su mejor vuelta 1m17s91/1000 y aventajó por 256/1000 al mexicano Sergio Pérez (Racing Point) y por 658/1000 al australiano Daniel Ricciardo (Renault), a 658 milésimas.
Esta segunda jornada de prácticas en Montmeló, donde seguirán haciéndose ensayos el viernes y tres días de la próxima semana, sirvió para que Mercedes, la escudería campeona del mundo, sorprendiera al paddock al presentar un sistema revolucionario sobre su dirección.
Imágenes grabadas por el promotor de la F.1 mostraron al campeón inglés Lewis Hamilton tirar de su volante en una línea recta, activando simultáneamente un movimiento de cambio de ángulo de las ruedas delanteras, sin que sea inmediatamente perceptible en qué amplitud.
As talking points go, this was quite a big one…#F1Testing pic.twitter.com/SNLY4oJqSp
— Formula 1 (@F1) February 20, 2020
Preguntado en rueda de prensa, el director técnico de Mercedes, James Allison, respondió que “no es nuevo para la Federación Internacional del Automóvil”, encargada de aplicar los reglamentos de la F.1.
“Llevamos hablando con ellos de esto desde hace un tiempo y las reglas son muy claras sobre lo que se permite o no en los sistemas de dirección y estoy seguro de que (el sistema) responde a todas las exigencias”, aseguró.
Los reglamentos prohíben cualquier modificación de la suspensión mientras el coche rueda, pero Allison precisó que este sistema se llama Dirección de Doble Eje (DAS, por sus siglas en inglés) lo que indicaría que actúa solo sobre la dirección del monoplaza.
“Solo lo he probado esta mañana y todavía estamos intentando entender cómo funciona”, subrayó Hamilton. “En cuanto a la seguridad, no ha habido ningún problema y la FIA dio su aprobación al proyecto. Anima ver que nuestro equipo sigue innovando para seguir delante”, añadió.
Algunos responsables de escuderías rivales discutían este jueves sobre el nuevo sistema de Mercedes. Sus ventajas, por el momento, no son claramente identificables: aumento de la velocidad en línea recta, reducción del desgaste de los neumáticos, una forma de enfriamiento de los mismos o, al contrario, de hacerles ganar temperatura… Los expertos no paraban de realizar conjeturas.
Incluso Mario Isola, el responsable de Pirelli, que suministra los neumáticos en la F.1, no tenía respuestas sobre las ventajas de este sistema.
Por el momento, su aplicación no se tradujo en tiempos supersónicos: Hamilton apenas obtuvo el noveno mejor crono del día, a 1,3 segundos de Räikkönen, y su compañero finlandés Valtteri Bottas el decimotercero y último, a más de 2,2 segundos.
Es cierto que la jornada de ensayos de Mercedes se vio acortada por un incidente eléctrico en boxes, que le impidió terminar el plan de pruebas previsto para este día.
LOS TIEMPOS DEL DÍA
POS. | piloto | auto | tiempo | dif. | vtas. |
---|---|---|---|---|---|
1 | Kimi Raikkonen | Alfa Romeo-Ferrari | 1m17.091s | – | 134 |
2 | Sergio Perez | Racing Point-Mercedes | 1m17.347s | 0.256s | 145 |
3 | Daniel Ricciardo | Renault | 1m17.749s | 0.658s | 41 |
4 | Alexander Albon | Red Bull-Honda | 1m17.912s | 0.821s | 134 |
5 | Pierre Gasly | AlphaTauri-Honda | 1m18.121s | 1.030s | 147 |
6 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1m18.154s | 1.063s | 73 |
7 | George Russell | Williams-Mercedes | 1m18.266s | 1.175s | 116 |
8 | Charles Leclerc | Ferrari | 1m18.335s | 1.244s | 49 |
9 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1m18.387s | 1.296s | 106 |
10 | Lando Norris | McLaren-Renault | 1m18.474s | 1.383s | 137 |
11 | Romain Grosjean | Haas-Ferrari | 1m18.496s | 1.405s | 158 |
12 | Esteban Ocon | Renault | 1m18.557s | 1.466s | 52 |
13 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1m19.307s | 2.216s | 77 |