El campeonato de Fórmula 1 de 2020 aún no comenzó y ya estallaron las polémicas… La primera de la temporada tuvo como protagonista al equipo Racing Point cuyo auto, bautizado como RP20, tiene demasiadas semejanzas con el Mercedes W10 que le permitió al inglés Lewis Hamilton conseguir su sexto título en la Máxima en 2019. El parecido entre estos dos modelos es tal que en el paddock lo bautizaron como “el Mercedes rosa”. Y esta es su historia…
Por reglamento cada team debe construir íntegramente su propio vehículo sin contar con la colaboración de una escudería rival. Aunque sí pueden acordar compartir ciertas piezas. Estas cooperaciones existen en diferentes niveles.
AlphaTauri, nueva denominación de Toro Rosso, hereda de Red Bull toda la parte trasera del monoplaza; Haas utiliza unidades de potencia Ferrari y otras piezas de la Scuderia que luego son desarrolladas por Dallara.
Mientras que Racing Point, justamente, recibe de Mercedes la unidad de potencia, el sistema hidráulico, la caja de cambios y la suspensión trasera. Todos elementos que siempre son de una generación anterior…
Hasta aquí no hay nada nuevo. Sin embargo, para este año a los ingenieros de Racing Point se les ocurrió que para lograr una mayor eficiencia de las piezas que les entrega la marca alemana debían tener un auto lo más similar posible a una Flecha de Plata, dejando así de lado la idea de crear una máquina con su propio concepto al que se le acoplaban los elementos creados originalmente para otro auto.
Así se llegó al RP20 que conducirán el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll durante esta temporada y que cuenta con varias soluciones utilizadas por Mercedes en su modelo 2019.
Entre ellas se destacan la trompa, los pontones, la “T” trasera y una geometría de suspensión con una baja inclinación, en lugar de utilizar una de alta inclinación como venían haciendo.
En Racing Point insisten en que todos los diseños son propios, aunque no niegan que estos componentes fueron desarrollados en el túnel de viento de Mercedes tras utilizar durante mucho tiempo el de Toyota…
“Hemos utilizado lo que hemos visto. Lo que se ve en el RP20 es lo que nuestra gente ha dibujado al mirar partes de Mercedes”, afirmó Andrew Green, director técnico de Racing Point, quien tampoco oculta el hecho de que su auto es casi una copia fiel del W10 que descolló el año pasado.
¿Está bien que Racing Point se haya copiado tan descaradamente de Mercedes? En realidad sí porque a lo largo del año siempre se ve cómo los equipos se copian entre ellos.
Aunque es lógico que varias escuderías se quejen, principalmente Renault y McLaren, ya que las pruebas de pretemporada han demostrado que ese “Mercedes rosa” también es un auto de temer y al que tendrán que alcanzar…