Tras conocerse que el mexicano Sergio Pérez, que dio positivo de coronavirus, estuvo en México e Italia tras el GP de Hungría rompiendo, de algún modo, la “burbuja” que indican los protocolos de la Federación Internacional del Automóvil para minimizar la posibilidad de contagio de COVID-19, desde Racing Point explicaron que Checo no hizo nada “malo” al volar a su país a ver a su madre porque “tomó todas las precauciones”.
“No creo que Checo hiciese algo mal yendo a ver a su familia en México, tomó todas las precauciones”, explicó Otmar Szafnauer, Team Principal de Racing Point durante una rueda de prensa en el marco del Gran Premio de Gran Bretaña. Asimismo, aseguró que no tiene ninguna “cláusula” en su contrato por la que el mexicano debe “pedir permiso para ir a ver a su familia”.
El jefe del equipo remarcó que no fue “una sorpresa” que el piloto volviese a México porque es algo que “ha hecho siempre” en su etapa en el equipo. “Sin embargo, sí discutimos sobre cómo volaría a la ida y a la vuelta, y siempre fue en vuelo privado, nunca comercialmente”, advirtió.
También descartó que el mexicano tomase una mala decisión de ir a un país muy castigado por el coronavirus. “Solo necesitamos mirar hacia atrás a nivel médico y tratar de determinar cómo Checo se infectó y asegurarnos de que lo cubriremos en el futuro”, detalló.
“No he hablado con él hoy, pero estaba asintomático y se sorprendió por dar positivo, no podía creerlo. Me dijo: ‘No hay manera, no hay síntomas, me siento completamente bien’. Viajó en un vuelo privado, por lo que pensó que tomó muchas precauciones”, añadió el rumano.
Szafnauer confirmó que el piloto mexicano está “bien” y que le revisan “a diario”. “Ahora está en cuarentena y sólo tenemos que asegurarnos de que el virus salga de su sistema y que vuelva a correr”, afirmó.
Sobre la elección de Nico Huelkenberg como su sustituto, indicó que tuvo que decidir entre el alemán, el mexicano Esteban Gutiérrez y el belga Stoffel Vandoorne, aunque este último no podía estar el fin de semana por un compromiso con la Fórmula E. “Después de discutirlo con los ingenieros, pensamos que Nico sería más apropiado para nuestro equipo porque nos conoce muy bien”, confesó.
“Nico también tiene la experiencia por haber estado en la Fórmula 1 el año pasado, y sólo necesitábamos a alguien que pudiera sumar puntos para nosotros, por lo que pensamos que sería el mejor hombre para nosotros”, remarcó.
En este sentido, Szafnauer aseguró que el germano también será el elegido si Pérez no puede estar la semana que viene de nuevo en Silverstone por su periodo de confinamiento, aunque reconoció “hay un poco de incertidumbre” porque todavía desconocen si el mexicano debe estar “siete o diez días” aislado.