A partir de esta temporada, las autoridades deportivas del Campeonato Mundial de Motociclismo podrán sancionar a aquellos pilotos que cometan infracciones, principalmente por excederse de los límites de la pista, con una penalización denominada “vuelta larga”.
En cada circuito se definirá y marcará una zona en un punto seguro de la pista (generalmente, en una vía de escape sobre el exterior de una curva) que el piloto sancionado deberá transitar con el objetivo de ser más lento que si fuera por la trayectoria ideal. Este sistema ya fue probado con éxito durante los tests de Qatar (foto).
El infractor deberá atravesar el sector marcado en un plazo máximo de tres vueltas desde la notificación, recibiendo así una penalización equivalente a varios segundos en esa vuelta.
Se establecerán procedimientos que permitan a los comisarios utilizar una penalización de tiempo equivalente en caso de que el piloto no pueda completar la “vuelta larga” (por ejemplo, en el caso de que se muestre la bandera roja).
Aunque está inicialmente pensada para la infracción por incumplir los límites de la pista, también podrá ser utilizada en cualquier circunstancia que los CD consideren apropiada. La penalización de cambio de posición, eso sí, seguirá vigente.