Hay ciertos conceptos que se usan comúnmente, pero que probablemente no entendemos del todo. En las tablas de especificaciones del motor de un automóvil, por ejemplo, aparecen las palabras torque y potencia. Pero, ¿qué significan? ¿Cómo los interpretamos?
El torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor que indican cuanta fuerza puede producir y con qué rapidez puede trabajar.
La fuerza que producen los cuerpos en rotación es lo que se llama torque. Se produce, por ejemplo, al abrir una puerta, al girar una llave en la cerradura o incluso al lavarnos las manos.
En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se representan con unidades newton-metro en el sistema inglés en las Libras-pie, que son medidas de fuerza y distancia, respectivamente.
Para medir el torque, los ingenieros utilizan un banco ó freno dinamométrico que no es más que una instalación en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectando, mediante un eje, a un freno o balanza que lo frena en forma gradual y mide la fuerza con que se está frenando.
El torque se calcula simplemente multiplicando la fuerza por la distancia, lo cual también aplica para un automóvil ya que el efecto es el mismo. Existe una fuerza aplicada a una distancia determinada que produce el conocido “torque de los autos”.
Mientras mayor sea el torque máximo de un motor, más fuerte es. Esto es interesante al momento de comparar motores ya que sin importar el tamaño, el tipo, el sistema de encendido ó el de inyección, tendrán más fuerza que otro cuando su torque máximo sea mayor. La tendencia mundial es lograr motores con el torque más alto posible en todas las revoluciones y principalmente al arrancar.
La potencia, en tanto, indica la rapidez con que puede trabajar el motor. En ese sentido la potencia máxima es el mayor número obtenido de multiplicar el torque del motor por la velocidad de giro en que lo genera.
En conclusión, el torque y la potencia son indicadores de lo que el motor puede hacer.
El primero es la fuerza del motor que se entrega en forma de giro, la segunda se obtiene a partir del torque y las revoluciones. Los valores de torque y potencia que publican los fabricantes cumplen normas internacionales las cuales pueden variar según el origen del impulsor. Por último, un motor tiene torque máximo y una potencia máxima, que en el caso de las plantas motrices de combustión interna no se presentan a las mismas revoluciones.
¿Se entendió?