El Gobierno argentino ha tomado medidas drásticas para frenar la escalada de precios en la industria automotriz. La inclusión de las terminales automotrices en el programa Precios Justos busca estabilizar un mercado sacudido por la inflación y la devaluación del peso. Cada empresa tendrá un modelo cuyo precio se mantendrá congelado durante 60 días.
Los modelos que están en la lista de Precios Justos son los siguientes: Chevrolet Montana, Citroën Berlingo Furgón, Fiat Cronos 1.3 Like, Ford Ranger XLS 2.0 mono-turbodiesel 4×2 manual, Nissan Frontier 2.3 mono-turbodiesel 4×2 manual, Peugeot Partner Furgón, Renault Alaskan 2.3 mono-turbodiesel 4×2 manual, Toyota Yaris XLS, y VW Polo Track First Edition. No obstante, aún no se informaron sus precios.
La mayoría de los modelos no incluidos en el programa Precios Justos ya han experimentado aumentos significativos en sus valores. Estos incrementos oscilan entre un 6% y un 20%, aunque la mayoría se sitúa más cerca del 15%.
Concesionarios afirman que estos aumentos son una respuesta a los dos incrementos aplicados durante agosto, uno al principio del mes y otro después de la devaluación post PASO. En consecuencia, algunos aumentos en septiembre apenas superan el 6% o 7%.
Las mayores subidas afectan a aquellos modelos cuyos precios no habían sido ajustados desde principios de agosto, con incrementos en torno al 15%. Solo en casos particulares, se ha llegado al 20%. Este aumento se ha amparado en el nuevo marco de precios establecido por el Gobierno a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
El Gobierno ha actualizado el precio mayorista a partir del cual los vehículos pasan a tributar impuestos internos, situándolo en 7,3 millones de pesos. Esto se traduce en un valor al público de entre 10,3 y 10,5 millones de pesos. Hasta el lunes, este límite estaba en 8,4 millones de pesos. Los autos y SUVs cero kilómetro que superen los 10,5 millones de pesos están sujetos a una alícuota extra del 20%, lo que incrementa el precio final en un 25%.
En agosto, la producción nacional de vehículos alcanzó las 63.455 unidades, 17,4% más que el mismo mes de 2022 y 28,8% por encima de la julio, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la producción fue de 408.486 vehículos, con una suba del 19,5% respecto a las 341.788 unidades del mismo período de 2022.
Por su parte, las exportaciones de agosto tuvieron una mejora del 0,7% con relación a julio y un descenso del 11,1% interanual. Al comparar los ocho primeros meses de 2023 con respecto a igual lapso de 2022, las ventas de vehículos nacionales al exterior crecieron 7,2%.