El Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 tuvo un giro inesperado tras la desclasificación del inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) debido a no cumplir con los límites de desgaste del “plank” en sus respectivos coches. Este revés ha tenido un profundo impacto en el resultado final de la carrera ganada por el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
El resultado final del GP de Estados Unidos ha experimentado un drástico cambio. Hamilton, que inicialmente se ubicó en la segunda posición y en el podio, ha perdido su posición de privilegio en la carrera. Por su parte, Leclerc también ha visto desvanecerse su oportunidad de sumar puntos en esta competencia en la que había finalizado sexto tras largar desde la pole.
El “plank”, un listón que está en la parte inferior de los coches de Fórmula 1, esta debe medir exactamente diez milímetros. Durante la carrera, se permite un milímetro adicional de desgaste, según el artículo 3.5.9 e) del Código Deportivo Internacional. Sin embargo, en el caso de los coches de Hamilton y Leclerc, se detectó que estaban por encima de este límite.
El desgaste del “plank” puede deberse a varios factores, como el rebote del coche o el exceso de presión sobre los pianos. En el caso de ambos equipos, hubo problemas de “porpoising” durante las prácticas del viernes.
Ante la notificación de la posible infracción, tanto Hamilton como Leclerc fueron convocados a declarar ante los comisarios de la competición. Hamilton estuvo acompañado por Ron Meadows, mientras que Leclerc compareció con Diego Ioverno.
Max Verstappen logra su 50ª victoria en Fórmula 1 en el GP de Estados Unidos
LA DECISIÓN DE LA FIA
Luego de la inspección técnica y las declaraciones de los pilotos y sus equipos, la FIA tomó la decisión de descalificar a ambos pilotos del Gran Premio de Estados Unidos. Esta resolución ha tenido un impacto significativo en el resultado de la carrera y marca un episodio inusual en la temporada de F.1.
Tras la sanción, el podio del GP de Estados Unidos quedó compuesto por Verstappen, el inglés Lando Norris (McLaren) y el español Carlos Sainz (Ferrari).
RESULTADOS GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS 2023
POS. | PILOTO | TIEMPO/DIF. | PTS. |
---|---|---|---|
1 | 1:35:21.362 | 25 | |
DQ | +2.225s | 0 | |
2 | +10.730s | 18 | |
3 | +15.134s | 15 | |
4 | +18.460s | 12 | |
DQ | +24.662s | 0 | |
5 | +24.999s | 10 | |
6 | +47.996s | 8 | |
7 | +48.696s | 6 | |
8 | +74.385s | 5 | |
9 | +86.714s | 2 | |
10 | +87.998s | 1 | |
11 | +89.904s | 0 | |
12 | +98.601s | 0 | |
13 | +1 lap | 0 | |
14 | +1 lap | 0 | |
15 | +1 lap | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 |
PROMEDIO: 194,055 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Yuki Tsunoda, en la 56ª, en 1:38.139 a 202,232 km/h.
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC | AUTO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | NED | RED BULL RACING HONDA RBPT | 466 | |
2 | MEX | RED BULL RACING HONDA RBPT | 240 | |
3 | GBR | MERCEDES | 201 | |
4 | ESP | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 183 | |
5 | ESP | FERRARI | 171 | |
6 | GBR | MCLAREN MERCEDES | 159 | |
7 | MON | FERRARI | 151 | |
8 | GBR | MERCEDES | 143 | |
9 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 83 | |
10 | FRA | ALPINE RENAULT | 56 | |
11 | CAN | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 53 | |
12 | FRA | ALPINE RENAULT | 44 | |
13 | THA | WILLIAMS MERCEDES | 25 | |
14 | FIN | ALFA ROMEO FERRARI | 10 | |
15 | GER | HAAS FERRARI | 9 | |
16 | JPN | ALPHATAURI HONDA RBPT | 8 | |
17 | CHN | ALFA ROMEO FERRARI | 6 | |
18 | DEN | HAAS FERRARI | 3 | |
19 | NZL | ALPHATAURI HONDA RBPT | 2 | |
20 | USA | WILLIAMS MERCEDES | 1 |
COPA DE CONSTRUCTORES
pos. | equipo | pts. |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING HONDA RBPT | 706 |
2 | MERCEDES | 344 |
3 | FERRARI | 322 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 242 |
5 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 236 |
6 | ALPINE RENAULT | 100 |
7 | WILLIAMS MERCEDES | 26 |
8 | ALFA ROMEO FERRARI | 16 |
9 | HAAS FERRARI | 12 |
10 | ALPHATAURI HONDA RBPT | 10 |