La pandemia de coronavirus, primero; y una reorganización del calendario, después; han dejado a la Argentina fuera del Mundial de Rally. La última vez que la categoría vino a estas tierras fue en 2019 en oportunidad de la 39ª edición de la competencia que organiza el Automóvil Club Argentino. Desde entonces, el arquitecto David Eli, promotor de la carrera, ha intentado revertir la situación, algo que espera lograr para 2024.
Las restricciones para viajar por el COVID-19 en 2020 y 2021 complicó la permanencia de la fecha que tiene como escenario las sierras de Córdoba. En ese tiempo, el WRC realizó sus carreras en Europa y África y luego acomodó su cronograma de competencias de tal forma que el Rally de Argentina, que hasta hace cuatro años parecía un evento inamovible, hoy no tiene lugar.
El único espacio disponibles es durante el último trimestre del año, algo que Eli y el gobierno de la provincia mediterránea quieren evitar a toda costa porque durante esos meses hay muchos incendios en la zona.
“Cuando se definió el calendario 2023, allá por julio del año pasado, Córdoba estaba con un pie dentro del calendario. Puso como condición que no podía ser fuera de los meses de abril y mayo porque es la época en que hay garantía que los pastos todavía están verdes y hay humedad en el piso. Siempre pensando en que el fuego nos persiguió durante muchos años. Cuando el evento se hacía en julio/agosto se quemaban miles de hectáreas y el culpable era el rally. Entonces cambiamos la fecha y hace muchos años que el Rally se viene haciendo en abril/mayo”, recordó el empresario en una entrevista en InfoNegocios.
Eli explicó que en el último intento para recuperar la fecha para 2023 los responsables del campeonato le dijeron que la única manera de incluir la carrera era hacerla los primeros días de septiembre. “Por supuesto nosotros dijimos que eso era imposible. Ese fue el motivo por el cual nos quedamos sin el evento”, agregó.
De cara a la próxima temporada, Eli afirmó que se está haciendo “el mayor esfuerzo” para recuperar el Rally Mundial. “No depende 100% de nosotros, ni del gobierno de la provincia. Depende, fundamentalmente, del promotor del Mundial, que es el que tiene la responsabilidad de encontrar el mejor viaje de los contenedores con el costo más económico”, aclaró sobre la logística que ha cambiado en los últimos años.
Hasta que la Argentina estuvo dentro del calendario, todo el material venía desde México y llegaba a Sudamérica para las competencias en Argentina y, eventualmente Chile. En la actualidad el viaje para la prueba chilena se inicia en Kenia en junio para así tener tiempo que el barco que transporta el material de los equipos llegue al país trasandino en agosto y así hacer el rally en septiembre.