En medio de una semana crucial para el futuro de Alfa Romeo, un funcionario del gobierno italiano ha declarado la prohibición del nombre Milano para el nuevo deportivo compacto de la marca. Esta decisión ha desencadenado un cambio inesperado, renombrando el vehículo como Junior.
Alfa Romeo, conocida por involucrar al público en la elección de nombres para sus vehículos, había seleccionado Milano basándose en la opinión popular. Sin embargo, ante la prohibición legal, la marca ha optado por el nombre Junior, que también había sido uno de los favoritos del público desde el principio.
La marca afirmó que tomó esta decisión en un esfuerzo por evitar controversias y promover el entendimiento mutuo.
Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, expresó la importancia del cambio de nombre para preservar la emoción positiva en torno al nuevo modelo.
“Somos perfectamente conscientes de que este momento quedará grabado en la historia de la marca. Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo es un momento emocionante. La elección del nombre Junior es completamente natural, ya que está fuertemente ligado a la historia de la marca y ha estado entre nuestros favoritos y entre los favoritos del público desde el principio”, afirmó el ejecutivo.
“Decidimos cambiar el nombre, aunque sabemos que no estamos obligados a hacerlo, porque queremos preservar la emoción positiva que siempre han generado nuestros productos y evitar cualquier tipo de polémica. La atención que hemos recibido en los últimos días a nuestro nuevo compacto deportivo es bastante emocionante, ya que tuvimos un número sin precedentes de visitas al configurador en línea, lo que provocó que el sitio web se bloqueara durante un par de horas”, agregó.
ORIGEN DEL NOMBRE JUNIOR
Tras el éxito del Giulia y su versión coupé Giulia Sprint GT, diseñada por Giugiaro para Bertone, el objetivo de Alfa Romeo era atraer a un público más joven y nuevo, ávido de un coche brillante y exclusivo sin costes excesivos de compra y funcionamiento.
El 26 de septiembre de 1966, el GT 1300 Junior se presentó en Balocco y, a pesar de la falta del nombre Giulia, fue el líder de una nueva generación de Alfa Romeo. De hecho, versiones similares de la gama Spider también se identificarán con el Junior.
Con unas ventas de más de 92.000 unidades, la GT 1300 Junior se convirtió en el producto más vendido de la gama y en un verdadero símbolo de estatus de su época.