El estreno del Dakar en las dunas de Acarí, epicentro de la tercera etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa, no fue bueno para algunos participantes de la legendaria prueba que perdieron mucho tiempo en su intento de encontrar un way point cerca del kilómetro 178 del tramo cronometrado. Por eso luego de terminar con la extenuante selectiva de 334 km más de uno puso el grito en el cielo.
“El road-book estaba equivocado. Perdimos más de media hora. Estoy realmente frustrado… No sé si vale la pena hacer algún reclamo”, dijo Sébastien Loeb (Peugeot), uno de los que se vio afectado por la situación.
“Una cosa es que la navegación sea difícil, pero otra cosa es tener una navegación falsa. Estuvimos buscando algo que estaba a un kilómetro de su sitio porque estaba mal anotado en el libro de ruta”, explicó Cyril Despres (MINI).
Sin embargo, otros le restaron importancia. “Sí, es verdad que hubo algunos way points que no fueron fáciles de encontrar…”, minimizó Stéphane Peterhansel (MINI), el que mejor hizo las cosas al final del día ya que se impuso y alcanzó su 75º victoria parcial. Mientras que Nasser Al-Attiyah, líder de la competencia tras esta jornada, afirmó: “Vi muchos pilotos perdidos… Creo que mi navegante hizo un buen trabajo”.
Desde la organización afirmaron que les llamó la atención ver a tantos pilotos perdidos en el km 178, que se destacaba por tener dos caminos: uno que iba hacia el WP y otro que no…