Además de ser la apertura de la temporada 2021 del Mundial de Rally, el Rally de Montecarlo marca el regreso de Pirelli al certamen como proveedor exclusivo de la categoría por primera vez desde 2010. Celebrando su 110° aniversario este año, el evento monegasco es uno de los más exigentes del mundo debido a las condiciones climáticas a menudo cambiantes que se encuentran en las carreteras de asfalto de los Alpes franceses.
“Todos nuestros éxitos anteriores en los rallys y nuestros conocimientos técnicos se han volcado en el desarrollo de una nueva generación de neumáticos. Montecarlo es el rally más exigente del año para las gomas ya que los equipos tienen que pensar en hacer la mejor elección. Este año el trabajo se hace aún más difícil debido a las restricciones relacionadas con el COVID-19, lo que podría significar que ver uno de los Montes más impredecibles de la historia”, resumió Terenzio Testoni, director de actividades de rally de la marca italiana.
Pirelli suministra dos compuestos: El P Zero RA diseñado para carreteras de asfalto secas o húmedas. Solo para Montecarlo se suministró una variante súper blanda ya que para el resto de los eventos estará disponible una versión blanda. También está disponible el Sottozero STZ-B, una goma de invierno diseñado para las condiciones mixtas de la prueba monegasca que viene en dos especificaciones, con o sin clavos.
EL DESAFÍO DEL RALLY DE MONTECARLO
Con secciones de asfalto seco, hielo y nieve a menudo presentes en una sola etapa, es imposible calzar el neumático correcto todo el tiempo. Eso hace que sea muy difícil para los pilotos saber cuál es la goma ideal con la que deben salir a pista, a pesar de que cuentan con la ayuda de los equipos de ruta y de los meteorólogos de cada equipo, así como de los experimentados ingenieros de Pirelli. Como lo dijo Juha Kankkunen, cuatro veces campeón del WRC: “No existe el neumático perfecto para Monte. Sólo el menos comprometedor posible”.
En los ‘80, Lancia encontró una solución novedosa al dolor de cabeza que suponía la elección de neumáticos en Montecarlo. En el evento de 1983 hizo paradas en boxes al estilo de la Fórmula 1 en mitad de una etapa, cambiando los neumáticos blandos traseros de asfalto por otros con clavos, especialmente desarrollados para el 037 de dos ruedas motrices por Pirelli.
PIRELLI Y EL WRC EN CIFRAS
- Pirelli llevó unos 3.200 neumáticos al Rally de Montecarlo. De ellos, 800 son para la clase superior de los World Rally Cars.
- Cada uno de los 10 pilotos del WRC tiene una asignación de 80 neumáticos, de los cuales pueden utilizar hasta 34 durante el rally: 24 P Zero RA Súper Blandos, 20 P Zero RA Blandos, 24 Sottozero STZ-B con clavos y 12 Sottozero STZ-B sin clavos
- Pirelli también suministrará sus producots a los participantes de los campeonatos WRC2 y WRC3.
- Pirelli tiene 27 empleados presentes en el rally, incluyendo montadores e ingenieros.