El inglés George Russell y el español Fernando Alonso, pilotos de los equipos Mercedes y Aston Martin de Fórmula 1, respectivamente; han criticado la cantidad de pruebas de pretemporada disponibles de cara a la temporada 2023 de la máxima categoría.
Los tests están programados para comenzar el jueves en un evento de tres días en el Circuito Internacional de Bahrein, que también albergará el Gran Premio inaugural de la temporada el fin de semana siguiente.
Con los equipos dividiendo las responsabilidades de conducción por igual entre sus dos pilotos, cada uno recibirá solo 1,5 días, lo que equivale a unas 13 horas cada uno en el automóvil antes de la primera carrera, sin contar las interrupciones que podrían darse durante los entrenamientos derivadas de banderas rojas o problemas con el coche.
Alonso podría recibir más tiempo de conducción después de la noticia de que su compañero de equipo, Lance Stroll, ha sido descartado de las pruebas para Aston Martin debido a lesiones durante los entrenamientos. El lugar del canadiense será ocupado por el brasileño Felipe Drugovich, piloto de pruebas y reserva de la escudería inglesa.
EL FASTIDIO DE LOS PILOTOS
“No creo que tres días sean suficientes. Desde la perspectiva del piloto esto significa un día y medio por conductor. Tuvimos la suerte de hacer las pruebas de neumáticos Pirelli, pero si no las hubiéramos hecho, eso habría significado casi 12 semanas fuera del automóvil desde Abu Dhabi hasta Bahrein”, explicó Russell.
“¿Te imaginas a Rafael Nadal pasando 12 semanas sin golpear una raqueta o una pelota y luego entrar directamente en Roland Garros con solo un día y medio de entrenamiento? Simplemente nunca sucedería”, ejemplificó.
“Entiendo y reconozco por qué lo hacemos, y creo que tres días con dos coches probablemente sería un buen lugar para estar y el mejor compromiso por todas las razones por las que están tratando de limitarlo, pero en este momento, un día y medio por conductor es insuficiente”, insistió.
Alonso, quien, al igual que Russell, ha conducido el coche de su equipo en una prueba en Silverstone, estuvo de acuerdo con la evaluación del británico. “Creo que la F.1 es el único deporte en el mundo en el que haces un día y medio de práctica y luego juegas un campeonato mundial”, dijo el bicampeón. “No hay otro deporte en el mundo que haga esto”, afirmó.