El francés Pierre Gasly (AlphaTauri) reaccionó con furia tras esquivar a una grúa en la pista durante el inicio del Gran Premio de Japón, en el mismo circuito donde el francés Jules Bianchi sufrió un accidente mortal en 2014 por una situación similar.
Gasly dijo que podría haber muerto después de chocar con el vehículo, que se desplegó para recuperar el auto del español Carlos Sainz (Ferrari), quien se había despistado como consecuencia de una fuerte lluvia en una caótica primera vuelta. La carrera recibió bandera roja en la tercera vuelta y estuvo detenida durante dos horas.
Bianchi sufrió serias lesiones tras un accidente en el GP de Japón de 2014 cuando chocó con una grúa que estaba recuperando un automóvil. Se sometió a una cirugía de emergencia y fue puesto en coma inducido, pero nunca se recuperó y murió en julio de 2015.
El inglés Lando Norris (McLaren) dijo que el incidente que involucró a Gasly con una visibilidad terrible era “inaceptable” en un tuit publicado en las redes sociales mientras esperaba que se reiniciara la carrera. “¿Cómo sucedió esto?” tuiteó. “Perdimos una vida en esta situación hace años. Arriesgamos nuestras vidas, especialmente en condiciones como esta”.
Tras lo sucedido, es deportivas dijeron El organismo rector de la FIA dijo que el incidente sería investigado después de la carrera.
Gasly también estuvo bajo investigación por conducir a alta velocidad en condiciones de bandera roja, por lo que recibió 20 segundos de recargo, haber entrado en boxes para quitar un cartel publicitario que se había alojado en la parte delantera de su coche después de que Sainz lo hubiera desalojado y luego intentar alcanzar al pelotón detrás del coche de seguridad.
El director de Red Bull, Christian Horner, dijo que el incidente era “totalmente inaceptable”. Y agregó: “Perdimos a Jules Bianchi aquí hace ocho años y eso nunca debería suceder. Debe haber una investigación completa sobre por qué había un vehículo de recuperación en el circuito”.