Aunque el Peugeot Quasar de 1984 está considerado como el primer concept car de la marca francesa por haber sido el primer proyecto que adelantó tendencias futuras, muchos años antes la firma del León presentó un automóvil conceptual. Se trata del Peugeot 402 Año 1940 o n4x, que fue mostrado en sociedad en 1936.
En el despacho de proyectos de Peugeot buscaban un hipotético modelo conocido como “Año 1940” y que mejorase tanto la velocidad punta como el consumo de combustible del ya existente 402. Bajo esos parámetros el ingeniero Jean Andreau desarrolló sobre el propio 402 el n4x, que introdujo importantes novedades en materia de diseño y aerodinámica.
Aunque conservó elementos como su frontal, otros como el parabrisas, los flancos laterales y sus ventanas y, especialmente, el fuselaje trasero fueron su responsabilidad y presentaban un aspecto diferenciador. Por ejemplo, incluía una especie de estabilizador posterior que simulaba una aleta de delfín y le otorgaba una silueta única.
La primera versión del 402 n4x contaba con el mismo motor que el modelo de serie. Sin embargo, Andreau logró una mejora significativa a nivel aerodinámico certificada en el túnel de viento: de un Cx de 0,68 se pasó a uno de 0,28 y la aceleración máxima incrementó de 115 km/h a 140 km/h.
Además, se redujo en un tercio el consumo de combustible. El anecdotario popular cuenta que Andreau recibiría su retribución económica en función del número de kilómetros/hora que lograse aumentar.
Este concept también sirvió como banco de pruebas para introducir determinadas innovaciones técnicas. De hecho, Andreau llegó a trabajar en una versión equipada con un motor de ocho cilindros en V y que se descartó por cuestiones de factibilidad industrial.
El Peugeot 402 n4x fue presentado en el mismo marco que el 402 y junto a una unidad de este modelo: en el Salón de París de 1936. La confianza de la marca era tal que se acompañó del lema “El coche del año de 1940”.
Lamentablemente, la historia no permitió comprobar si esta promesa acabaría cumpliéndose. El inicio de la Segunda Guerra Mundial truncó las posibilidades de fabricación de este concept. Existieron seis unidades de este prototipo, la mayoría de las cuales acabarían siendo destruidas.
Con este 402 n4x de 1936 de Andreau, Peugeot se adelantó y se unió al selecto grupo de constructores que años antes ya habían fabricado modelos de estas características.