Peugeot Argentina realizó la presentación del Peugeot 308 S GTi, que comenzará a comercializar el próximo año. El evento se realizó en el autódromo de Buenos Aires, el escenario ideal para probar este purasangre. Todos los periodistas estuvimos acompañados por pilotos del Peugeot Sport y en mi caso me tocó compartir la conducción con Fabián Yannautoni, quien definió al auto “casi” como un vehículo de la Clase 3 del Turismo Nacional. Esa definición habla a las claras de la performance de este pequeño deportivo que aquí les presento.
DISEÑO
El estilo de proporciones compactas del 308 S GTi sugiere deportividad aun cuando no está en movimiento. En la parte delantera exhibe un corte felino característico gracias a sus faros con tecnología FULL-LED. La parrilla, en cromo, con el león en el medio, contribuye a forjar una impresión fuerte, acompañada por un paragolpes específico para el GTi, con entrada de aire en color negro que proporciona una ventilación adecuada para su motor exclusivo. En el lateral, la gran superficie de cristal en la puerta trasera sugiere amplitud interior. Finalmente, observándolo desde la parte posterior, su forma de pirámide refuerza la robustez del vehículo. Los faros exhiben la firma de tres garras luminosas LED. En la parte inferior, se destaca la doble salida de escape rodeada por un difusor negro laqueado.
INTERIOR
Equipado con la 2ª generación de I-Cockpit, cuenta con un panel de instrumentos diferente que integra la pantalla táctil de 9.7”. Esta pantalla está provista de botones virtuales y un botón visible en la consola, lo que otorga refinamiento y simplicidad. Su volante de dimensiones reducidas y su panel de instrumentos head-up display perfectamente integrado en la plancha de a bordo completan este exclusivo puesto de conducción. La posición del panel de instrumentos “head-up” permite que los ojos del conductor no precisen desviarse significativamente de la ruta para leer la información que brinda el vehículo, lo que contribuye a la comodidad y a la seguridad del conductor. Los dos relojes están más separados que en la generación anterior de I-Cockpit, lo cual optimiza la legibilidad de las agujas por encima del volante.
SEGURIDAD
El Peugeot 308 S GTi ofrece una estructura reforzada en puertas delanteras y traseras, protecciones delanteras y traseras para peatones, ESP (sin conexión automática), Alarma y superbloqueo. En su interior ofrece seguridad superior gracias a su equipamiento: 6 airbags, cinturones de seguridad con pirotécnicos y 2 fijaciones Isofix.
CON TECNOLOGÍA DE PEUGEOT SPORT
Diseñado para la nueva plataforma EMP2 con eje delantero pseudo-McPherson más rígido y eje trasero con travesaño deformable. Este tren de rodaje contribuye a la reducción global de peso del vehículo con una barra estabilizadora semi-hueca y el uso del aluminio en sus componentes. Esta disminución de la altura de la carrocería ayuda a la aerodinámica y por tanto la reducción de las emisiones de CO2.
En el eje delantero se obtuvo la optimización de la geometría, sufrió cambios en la “comba” (con un aumento hasta -1,5 ° con respecto a la gama regular) y cuenta con una suspensión vertical específica, otorgada por espirales más rígidos, amortiguación compacta con compresión progresiva y amortiguadores específicos con Stop hidráulico, que mejoran el control de la carrocería. También la barra estabilizadora es más flexible. Mientras que el eje trasero deformable es más rígido, con control antivuelco, suspensión vertical con espirales más rígidos, suspensión compacta con amortiguadores específicos con compresión progresiva.
“Es un auto de competición… es un TN”, así definió @FYannantuoni al #Peugeot308SGTi que comercializará @peugeotarg a partir de 2017. pic.twitter.com/3tKxFMCF6S
— Diego Durruty ? (@diegodurruty) 29 de noviembre de 2016
TRANSMISIÓN
Ofrece una transmisión manual de 6 velocidades. Una caja “especial”, adaptada para soportar el gran par motor que tiene este auto. Peugeot Sport incorporó un diferencial del tipo Torsen de deslizamiento limitado, que permite la transferencia de par de una rueda que ha perdido adherencia a la rueda con agarre. De esta manera, mejoran la tracción y el “agarre” en curvas y prepara el vehículo para la aceleración a la salida de la misma.
FRENOS
Está equipado con un sistema de frenos Alcon con pinzas de aluminio rojas de pistones firmadas por Peugeot Sport. Las dimensiones de los discos delanteros son de 380 mm, en el caso de los traseros, discos de 268mm. Las llantas de 19´´ Carbone, 2,3 kg más livianas que una llanta de aleación estándar de 18 ´´ tienen neumáticos Michelin Pilot Super Sport 235 / 35R19.
DIRECCIÓN
El 308 S GTi adopta una dirección asistida eléctrica más directa y sensible que permite una reducción de las emisiones de CO2. Peugeot Sport realizó una calibración específica que da como resultado una dirección más directa y sensible. Encontraremos en este producto una dirección con un comportamiento de referencia en ruta, pero a la vez haciendo muy confortable el manejo en ciudad, a pesar de su gran rodado.
MOTOR
Peugeot Sport trabajó en varios aspectos de este motor de 1,6 litros THP para lograr sus 270CV y su gran par motor: Pistones de aluminio forjado, relación de compresión 9,2: 1; Aros de pistón reforzados y mejoras en la refrigeración; Bielas Reforzadas; Refuerzo en cabezas de cojinetes con recubrimiento de polímero; Refuerzos extremos en los seguros de biela (en caso de exceso de revoluciones); Colector de escape de acero, desarrollada para una alta exposición de temperatura (1000 ° C, en casos extremos); Turbocompresor específico, con tecnología de doble entrada, que aprovecha mejor los gases de escape para impulsar la turbina.
DRIVE SPORT PACK
Entre las evoluciones más destacadas aplicadas al 308 S GTi se encuentra la opción Drive Sport Pack, gracias al cual el conductor puede explotar al máximo la performance deportiva de este vehículo. Se trata de un pulsador adicional en la consola central que se sitúa junto al freno de estacionamiento eléctrico. Al presionarlo, el auto adquiere el carácter dinámico que se expresa con la amplificación del sonido del motor, mayor capacidad de respuesta del acelerador, calibración deportiva en la dirección y un cambio del color del panel de instrumentos (rojo), que además muestra en la pantalla LCD los parámetros dinámicos.
[sam_pro id=”0_2″ codes=”true”]