Peugeot Sport, la división de deportes de motor de la marca francesa, siempre ha sido sinónimo de victorias y éxito en competencias legendarias. Desde su creación en 1981, ha desarrollado autos icónicos como el Peugeot 205 T16, 405 T16, 206 WRC, 306 Maxi, 905, 208 T16 Pikes Peak, 2008 DKR, 3008 DKR, 208 WRX y, más recientemente, el revolucionario Peugeot 9X8. Y ahora, se suma a esa lista el nuevo Peugeot 208 Rally4, un vehículo de competición de alta performance que ya se encuentra en manos de sus primeros clientes en Argentina.
Desarrollado en la Unidad Productiva El Palomar, el Peugeot 208 Rally4 es un vehículo de prestaciones renovadas y una experiencia única de conducción, dentro de la nueva categoría Rally4.
Este modelo está desarrollado sobre la base del Peugeot 208 de serie, del que ha aprovechado sus evoluciones técnicas. A nivel mecánico, cuenta con un nuevo motor 1.2 PureTech de 3 cilindros turbo de 212 CV adaptado para la competición con un turbo de mayores dimensiones, una centralita electrónica de competición y una caja de cambios secuencial, entre otros componentes.
Todo el conjunto se enmarca en la nueva plataforma CMP (base compartida por los vehículos del segmento B de Stellantis) de bajo peso y dinámica mejorada, garantizando prestaciones deportivas aún más significativas.
Este vehículo representa un nuevo impulso para el Peugeot 208 nacional, líder de su segmento y en el segundo puesto de los autos más vendidos en Argentina durante 2022.
“Estamos viviendo un hito muy importante para Peugeot Argentina y la Unidad Productiva El Palomar. Es la primera vez que se desarrolla y se monta aquí una versión de competición para comercializarse en nuestro país, que sigue todos los estándares internacionales”, dijo Franklin Bendahan, Brand Manager de Peugeot Argentina.
“Como sabemos, en Argentina el rally es una disciplina de mucha importancia y es por eso que vamos a producir y comercializar este auto para todos aquellos pilotos que son adeptos y profesionales alrededor de esta competición. La llegada del Peugeot 208 Rally4 no hace más que reforzar la imagen de confiabilidad, robustez y seguridad de la marca en el mundo”, agregó el ejecutivo.
El Peugeot 208 Rally4 se lanzó en 2020 y se fabrica en solo cuatro países: Francia, Portugal, Hungría y ahora Argentina. Desde su lanzamiento la marca del León ha vendido unas 350 unidades, de las cuales 300 están en funcionamiento. En Sudamérica hay medio centenar de ejemplares, de ellos diez son parte de la primer lote fabricado en El Palomar. Estos ejemplares competirán en el Rally Argentino.
El vehículo será comercializado directamente por Peugeot Argentina, mientras que Peugeot Sport Internacional será responsable de los pedidos y del asesoramiento a cada piloto cliente ([email protected]). El precio es de 75.000 euros más impuestos.
FICHA TÉCNICA PEUGEOT 208 RALLY4
CHASIS
Estructura: carrocería PEUGEOT 208, reforzada con un arco de seguridad multipunto soldado
Carrocería: acero y plástico
MOTOR
Tipo: EB2 Turbo
Diámetro x Carrera: 75 x 90,48 mm
Cilindrada: 1.199 cm3
Potencia máxima / Par máximo: 212 cv a 5.450 rpm / 290 Nm a 3.000 rpm
Potencia al litro: 175 cv/l
Distribución: doble árbol de levas a la cabeza accionados por un eje, 4 válvulas por cilindro
Alimentación: inyección directa pilotada por centralita Magnetti Marelli
TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera
Embrague: doble disco cera-metálico, con un diámetro de 183 mm
Caja de cambios: secuencial de 5 velocidades
Diferencial: mecánico con autoblocante
FRENOS
Delanteros: discos ventilados de 283 mm; pinzas de 4 pistones.
Traseros: discos de 290 mm; pinzas de 2 pistones
Freno de mano: accionamiento hidráulico
SUSPENSIÓN
Tipo: McPherson
Amortiguadores: Ohlins regulables, 3 vías (compresión a baja y alta velocidad y extensión).
NEUMÁTICOS
Llantas/neumáticos: 6×15 – Neumáticos 185/70-15
DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDAD
Longitud x Anchura: 4.052 mm x 1.738 mm
Peso: 1.080 km (mínimo) / 1.250 kg (incluyendo piloto y copiloto)
Depósito de combustible: 60 litros
LA PRESENTACIÓN DEL PEUGEOT 208 RALLY4 EN FOTOS
Las imágenes fueron capturadas con un Motorola motog 32