El 12 de septiembre de 1991, Peugeot realizó el lanzamiento comercial del primer modelo de la generación 6 de la marca: el Peugeot 106, que fue creado por la compañía francesa para ampliar su oferta en el segmento B de los pequeños autos urbanos.
El modelo se presentó como “una burbuja de simpatía envuelta en sonrisas y vestida con elegancia, que se encuentra en su salsa con sus 3,56 metros de sorpresas”.
Además, desde la marca afirmaban que se había “desarrollado como un auto polivalente pensado para la ciudad y adecuado para la ruta, es un concentrado de elegancia y seducción con tracción delantera y motor transversal”.
El Peugeot 106 era un auto de tracción delantera que se ofreció con motores de 4 cilindros del tipo TU: de 954 a 1.587 c.c. naftero y de 1.360 a 1.558 c.c. diésel.
Se fabricó inicialmente con una silueta de tres puertas, aunque en 1992 se sumó otra de cinco para una producción total de casi 2.800.000 unidades hasta el final de su vida comercial en 2003.
El Peugeot se produjo, sobre todo, en Mulhouse, pero las fábricas de Sochaux y Aulnay-sous-bois reforzaron la producción en los años de mayor demanda.
El 106 es, sin duda, uno de los modelos de la marca del León sobre el que se desarrolló un mayor número de series limitadas. Las más emblemáticas son las lujosas Roland Garros y Zénith, lanzadas en 1993. También se recuerdan 106 Kid (1994), 106 Cartoon presentada por Droopy (1996 a 1999), la elegante Inès de la Fressange (1997) o la Enfant Terrible (2000).
Además se comercializaron otras series limitadas como la Graduado, orientada a un público joven; y la Quicksilver, de corte deportivo y lujoso. Este auto se distinguió, asimismo, por sus versiones deportivas como el 106 Rallye (1993), el 106 XSI de 95 CV (1992) y de 105 CV (1995) y el 106 S16 de 120 CV (1996).
También tuvo una notable carrera deportiva en las diferentes copas de promoción de circuito y de rallys, en este caso en la categoría de Grupo N.
Precursor del vehículo eléctrico con el primer modelo VLV de 1941, Peugeot se basó en el 106 para crear su segundo vehículo de este tipo. De la versión eléctrica se vendieron casi 3.550 unidades tanto a clientes particulares como de flotas y se mantuvo como el modelo eléctrico más vendido del mundo hasta 2010.
A 30 años de su lanzamiento el Peugeot 106 ya entró en el selecto grupo de los autos de colección.