Audi consiguió un nuevo uno-dos encabezado esta vez por “Monsieur Dakar”, que logra su primera victoria de etapa en esta edición de la carrera más dura del planeta. Carlos Sainz fue segundo, mientras que Orly Terranova (BRX) se metió tercero. Nasser Al Attiyah (Toyota) cedió casi minuto y medio pero se mantiene cómodo al frente de la general.
Dos de los tres Audi eléctricos ya habían logrado un triunfo de etapa. Faltaba la victoria de Stéphane Petehansel quien este miércoles, en los 375 kilómetros de especial entre Wadi Al Dawasir y Bisha, pudo darse ese regalo.
El francés dominó casi de punta a punta toda la sección selectiva y solo su compañero de equipo Carlos Sainz pudo incomodarlo.
Por su parte Orly Terranova tuvo otra gran jornada que lo dejó en la tercera posición y de esta manera el argentino se afianza como el mejor sudamericano en la general, ubicado en el cuarto puesto.
Adelante no hubo cambios. Sébastien Loeb (BRX) pudo terminar delante de Nasser Al Attiyah en la jornada, pero apenas pudo arañar un minuto y medio de ventaja. A falta del dos días de competencia el qatarí cuenta con una cómoda ventaja de más de media hora por sobre el francés.
Dakar 2022 Autos – Etapa 10 (375km):
1) S. Peterhansel-E. Boulanger (Audi) 2:52.43
2) C. Sainz-L. Cruz (Audi) +2.06
3) O. Terranova-D. Oliveras (BRX) +3.59
4) H. Lategan-B. Cummings (Toyota) +4.11
5) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +4.25
Dakar 2022 Autos – Gral. tras Etapa 10:
1) N. Al Attiyah-M. Baumel (Toyota) 33:13.37
2) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +32.40
3) Y. Al Rajhi-M. Orr (Toyota) +55.48
4) O. Terranova-D. Oliveras (BRX) +1:29.18
5) J. Przygonski-T. Gottschalk (Mini) +1:41.02
Camiones/Proto/SSV: Sotnikov cada vez más líder, Chaleco pierde pero se mantiene y Jones domina
Dmitry Sotnikov consiguió su tercera victoria de etapa en esta edición del Rally Dakar y estiró algunos minutos su dominio en la general. Ahora el ruso manda con 10 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo en Kamaz, Eduard Nikolaev. Anton Shibalov y Andrey Karginov completan el poker de camiones rusos en los cuatro primeros lugares, tras el retraso de Ales Loprais (Praga).
En Proto Ligero, Seth Quintero repitió victoria en el parcial, como en todas las jornadas menos en esa fatídica etapa 2. Adelante Francisco “Chaleco” López perdió mucho terreno por problemas mecánicos, pero de todas manera sigue puntero en la general con 55 minutos de ventaja sobre Sebastian Eriksson.
Austin Jones, por su parte, mantiene el liderato entre los SSV, 11 minutos por encima de Gerard Farrés, en un día en el que el triunfo quedó para el lituano Rokas Baciuskas.
Mañana, la caravana dakariana enfrenta su penúltimo desafío. Se trata de un bucle con principio y final en Bisha; estará compuesto por 345 de especial a través de pistas que combinan sectores con arena y caminos de tierra con piedras que pueden representar peligros considerables. Además los pilotos deberán enfrentar otros 155 kilómetros de enlace.