Leonel Pernía, vigente campeón del TC2000, fue el gran ausente en la cuarta fecha del torneo en Rosario. El motivo de su ausencia fue un dolor en el pecho que sufrió el sábado por la madrugada. Inmediatamente, el Tanito se realizó los estudios pertinentes y ahí se detectó que sufrió de una pericarditis.
“Tuve un dolor en el pecho, pero no fue un infarto ni me sacó el aire. Por momentos la puntada era más aguda”, explicó Pernía en una entrevista con Campeones (AM590 Continental).
“Lo llamé al doctor Pedro Bressi el sábado a las 6.30 y empezamos con los estudios. Hice una tomografía por contraste y las arterias están OK”, explicó el piloto del Axion Energy Sport TC2000 que en todo momento estuvo acompañado por su esposa.
“Resultó ser una pericarditis, que es una inflamación de la membrana que recubre el corazón. Es probable que haya sido viral. Quizás tenga relación con el Covid. Pero dio todo bien”, agregó Pernía.
¿QUÉ ES LA PERICARDITIS?
La pericarditis es la hinchazón e irritación del tejido delgado en forma de saco circundante al corazón (pericardio). La pericarditis a menudo causa un dolor de pecho agudo que se produce cuando las capas irritadas del pericardio se frotan entre sí.
La pericarditis suele ser leve y desaparece sin tratamiento. El tratamiento de los casos más graves puede comprender la administración de medicamentos y, rara vez, una cirugía. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo a causa de la pericarditis.
Con frecuencia, la causa de la pericarditis es difícil de determinar. No obstante, se puede producir como respuesta del sistema inmunitario después de un daño cardíaco ocasionado por un ataque cardíaco o cirugía cardíaca, una infección, como la COVID-19, trastornos inflamatorios, incluidos el lupus y la artritis reumatoide, entre otros.
Debido a esta afección, Pernía deberá someterse a nuevos exámenes para recuperar la licencia médica habilitante para poder volver a participar en las diferentes categorías en las que compite.