Las temporadas 2014, 2015 y 2016 del extinto Mundial de Turismo estuvieron marcadas por el dominio del argentino José María López y del Citroën Total WTCC con los tres títulos logrados de forma anticipada. Fue una etapa en la que el cordobés dejó su sello y en la que logró reinsertarse de la mejor manera en el primer mundo del automovilismo.
Sin dudas, aquella apuesta de su padre en la primera visita de la categoría a la Argentina en 2013 tuvo rédito. Con un BMW privado del equipo Wiechers-Sport, el oriundo de Río Tercero ganó y se postuló para sumarse al ingreso de Citroën en 2014.
Ya incorporado a la escuadra de la marca francesa, López sabía que debía pagar el derecho de piso ante los “patrones” galos Yvan Muller, cuatro veces coronado en el WTCC, y Sébastien Loeb, nueve veces rey del WRC con Citroën. Pero desde su ingreso de forma permanente en la especialidad, Pechito siempre dejó en claro sus intenciones de ser protagonista.
En su estreno en la escuadra oficial en Marruecos logró la pole position y la victoria, la primera de diez en ese torneo, sin perjuicio de los 60 kilos de lastre que los autos franceses debieron cargar desde la tercera cita corrida en Hungría. López superó a sus compañeros de equipo y hasta metió un doblete en nuestro país, en Termas de Río Hondo. Luego de las carreras santiagueñas, el cordobés logró su primera corona en Suzuka, Japón.
Tras hacer historia y convertirse en el primer campeón mundial argentino después de Juan Manuel Fangio, en 2015 llegó la hora de la ratificación y lograr lo más difícil: mantenerse en la cúspide. López lo hizo de nuevo a pesar de estar dos fechas sin triunfos (Rusia y Eslovaquia). Logró otra vez una decena de éxitos que incluyo otro festejo de local y uno muy especial: en el Nordschleife de Nürburgring, donde también hizo la pole. El bicampeonato llegó en la penúltima fecha corrida en Tailandia, gracias a una victoria y los dos abandonos de Muller.
Ante la anunciada salida de Citroën de la especialidad para 2017 y su vuelta con todo al Rally Mundial, Pechito cerró una etapa gloriosa a toda orquesta en 2016, pese a que los Citroën C-Elysée fueron penalizados con 80 kilos de lastre. Logró ocho triunfos, con un doblete en Nürburgring y otra coronación anticipada.
En 72 carreras, López sumó 28 victorias, 21 poles y 29 récords de vuelta. Números que ratifican sus tres títulos y su contundente estilo para lograrlos.